Público
Público

Doce comunidades piden la retirada de las reválidas de ESO y Secundaria

Los consejeros solicitan al ministro que mantenga el curso que viene la selectividad.

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo

EP

MADRID.- Un total de doce comunidades autónomas han pedido este viernes al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la Lomce y mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad.

Así lo han confirmado varios consejeros autonómicos a su salida de la Conferencia Sectorial de Educación que este viernes ha tenido lugar en el Ministerio. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Catalunya han mostrado su rechazo a estas pruebas que establece la ley educativa del PP.

En concreto, el consejero valenciano, Vicent Marzá, que ha sido el primero en abandonar la reunión, ha indicado en declaraciones a los medios que la mayoría de las comunidades han pedido al ministro la retirada de estos textos normativos. Además, ha lamentado que la 'reválida' de Bachillerato la haya acordado antes con los rectores que con las autonomías y ambos sistemas de evaluación se hayan debatido ya en el Consejo Escolar del Estado.

Desde Catalunya, la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, se ha mostrado contraria a la evaluación para la ESO y Bachillerato. "Consideramos que no es lógico que un final de etapa dependa no de la evaluación del docente sino de un examen de un día externo".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que esa medidas crea un sistema educativa "perjudicial" que divide al alumnado entre "los que sirven y los que no". Sí se ha mostrado partidaria de evaluar a los alumnos en Primaria para evaluar las "competencias básicas" de los alumnos, algo que Catalunya hace desde hace ocho años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias