Público
Público

Muertes en el Mediterráneo El documental 'Tarajal' llega al top manta

Los autores de la cinta que recuerda la muerte de 15 personas cuando trataban de alcanzar tierra española, organizan un 'vermut rebel' junto con el sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Los manteros de Barcelona venden el documental 'Tarajal' por diez euros /Tancada pels drets inmigració

Tres años han pasado desde que murieron al menos 15 personas cuando trataban de cruzar la frontera entre Marruecos y España por la playa del Tarajal. La Guardia Civil los repelió con material antidisturbios cuando aún estaban en el agua aunque el caso fue archivado en ese momento. Ahora se reabre y coincide con la presentación del documental que firma Metromunster llamado Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur. Una cinta que se vende desde ya en el top manta de Barcelona, porque los manteros saben bien la odisea que supone dejar tu país y tratar de llegar a la ansiada Europa, a la caza de un futuro mejor.

.

Una veintena de manteros, como cuenta La Directa, vendieron copias del documental en una acción reivindicativa con la que los autores de 'Tarajal' querían homenajear a las víctimas de un oscuro capítulo más dentro de la lista de sucesos inhumanos que ocurren en nuestras fronteras. Se le llamó 'vermut rebel' y ya lo anunciaron en el Verkami que organizaron para recaudar fondos destinados a financiar la película. Los diez euros que cuesta el DVD irán íntegramente para los dueños del top manta, que los venderán hasta que se agoten las existencias de una tirada solidaria que fue posible gracias a ese crowdfunding.

Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur hh es un documental que, en palabras de Xavier Artigas, uno de sus autores, demuestra la "estrategia de normalización de la violencia con fines racistas" que se está llevando a cabo y que pasa por "considerar que una seria de personas no tienen los mismos derechos que otras". Xapo Ortega, otro de los creadores, denunciaba, durante la presentación de la cinta en el Parlamento Europeo, que "las políticas de la Unión Europea van encaminadas a visibilizar la frontera como un lugar de conflicto, cuando en realidad la entrada por la frontera sur no sé si supone un 2 o un 3% de los migrantes que llegan al Estado español y que muchos de los que cruzan la frontera ni si quiera van a quedarse, van a otros destinos".