Público
Público

A Dog's Purpose Se estrena de tapadillo la película 'Tu mejor amigo', denunciada por maltrato animal

Las asociaciones animalistas norteamericanas denunciaron malos tratos a un perro que era arrojado a aguas bravas contra su voluntad durante el rodaje del film protagonizado por Dennis Quaid.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

Imágenes del rodaje de la película 'A Dog's purpose' en la que se aprecia maltrato a un pastor alemán que se resiste a ser arrojado a aguas bravas. PÚBLICO/TMZ

El pasado mes de Enero el estreno en EEUU de la última película de Dennis Quaid, A Dog's Porpuse, trajo una multitud de denuncias por parte de asociaciones animalistas después de que salieran a la luz varias imágenes del rodaje en las que se maltrataba a un perro.

En el vídeo, difundido por TMZ y recogido por la asociación PETA, se aprecia como un adiestrador trata de arrojar a un pastor alemán a un río artificial con aguas turbulentas que son agitadas por motores eléctricos. 

Las imágenes no pasaron desapercibidas en la sociedad norteamericana que hizo un llamamiento al boicot en las redes sociales y se escandalizó al ver como una película que supuestamente trata de poner en relieve la fidelidad del perro con el hombre maltrata animales durante su rodaje.

El estreno de la película estaba programado en EEUU para el día 20 de enero, sin embargo, el escándalo mediático propició que se retrasara varios días y quedase en el aire si se reproduciría en los cines del resto del mundo. Finalmente, la película ha llegado a España, no sin que antes se haya intentado hacer un lavado de imagen cambiando el titulo del film a 'Tu mejor amigo' (en España estaba pensado que llegara a los cines con el nombre 'La razón de estar contigo').

Pese a que Público y otros diarios españoles se hicieron eco de la noticia el pasado mes de enero, parece que el cambio de nombre y el trascurso del tiempo han conseguido que la película llegue a las carteleras de los cines sin causar el revuelo que causo en Estados Unidos.

¿Quién vela por los derechos de los animales en Hollywood?

Durante los rodajes de cine en Hollywood siempre hay presente un miembro de la asociación AHA (American Humane Association) que se encarga de monitorizar el trato que reciben los animales para, posteriormente, otorgar al film un sello que da garantías de cara al espectador de que no ha habido ningún animal maltratado durante la producción de la película. 

Uno de los representante de la AHA estuvo presente durante el rodaje de 'Tu mejor amigo' pasando por alto el polémico maltrato, algo que ha puesto en cuestión la credibilidad de esta asociación que da su sello de garantías al 99,98% de las películas que se ruedan.

El caso de Hércules -el pastor alemán del vídeo- es uno de los pocos que, cómo la muerte de los cinco perros protagonistas del film de Disney 'Cachorros en la nieve', han conseguido poner en duda las garantías de "bien estar animal" otorgadas por la AHA. 

La asociación animalista PETA no ha cesado en denunciar la escasa credibilidad de la AHA, pero también ha señalado a la compañía BAU (Birds & Animals Unlimited), encargada de suministrar animales adiestrados a grandes producciones fílmicas como Harry Potter, Piratas del Caribe o la aclamada serie de HBO  Juego de Tronos.

En un vídeo difundido por el grupo animalista se puede ver la triste realidad vital de los animales de Birds&Animals fuera de las cámaras: cerdos con el cuerpo plagado de heridas infectadas, perros enjaulados o un canguro que murió de hambre al no poder masticar por una rotura de mandíbula que no fue tratada por sus cuidadores. Todos ellos son otro gran ejemplo del lado más oscuro de Hollywood.