Público
Público

Doñana Una hembra de lince muere por el estrés en el desalojo del incendio de Doñana

Homer era una de las hembras reproductoras más productivas del parque. Este año alumbró a dos cachorros el 19 de mayo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Lince Ibérico. EUROPA PRESS/IBERLINCE

'Homer', una de las hembras de lince ibérico reproductoras del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Doñana (Huelva) ha fallecido  como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo llevado a cabo a causa del incendio de Moguer (Huelva).

Así lo ha precisado el centro de cría de El Acebuche en un comunicado, en el que ha recordado que como consecuencia de este fuego, que ha acabado afectando al Espacio Natural de Doñana, en la tarde del domingo se ha recibido el aviso de desalojar el centro de cría de lince ibérico de El Acebuche.

En dicho momento, y con una preparación previa por parte del personal del centro, se ha procedido a cumplir con el protocolo de evacuación establecido en caso de incendio, que afecta tanto al equipo humano como a los animales albergados en el centro.

En el tiempo que se ha podido trabajar antes de abandonar definitivamente el centro de cría se ha podido evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, no pudiéndose capturar a 13 ejemplares adultos.

Según establece el protocolo ante esta situación, se han abierto las puertas de los recintos en los que se encuentran los animales, para que en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, ya sea debido al fuego directo o por el humo generado, los animales puedan salir por sí mismos.

Una vez que se pueda acceder nuevamente al centro de El Acebuche se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de los mismos.

Desde el centro se ha lamentado la muerte de 'Homer', una de las hembras reproductoras más productivas del programa en estas instalaciones que, precisamente, ha sido la que este año ha cerrado la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.