Publicado: 15.09.2015 13:32 |Actualizado: 15.09.2015 14:01

Echenique: "Europa está secuestrada por poderes a los que no votamos"

El secretario general de Podemos en Aragón ha apoyado las euromarchas, el colectivo que partirá a Bruselas para reclamar a la UE un “giro radical” en sus políticas y la construcción de una Europa “solidaria y de las personas”, tal y como ha expresado una de sus portavoces, Liliana Pineda. EQUO, IU y Podemos secundarán la iniciativa. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
Pablo Echenique junto con Liliana Pineda y Ernesto Sarabia, portavoces de las Euromarchas./ C.G.M

Pablo Echenique junto con Liliana Pineda y Ernesto Sarabia, portavoces de las Euromarchas./ C.G.M

MADRID.- Pablo Echenique, eurodiputado y secretario general de Podemos en Aragón ha dicho que "Europa está secuestrada por poderes a los que no hemos votado y no gobierna por la mayoría social". Echenique ha aseverado que los derechos humanos y la justicia social, además de la lucha contra la corrupción, son “fundamentales si queremos una Europa fiel a sus principios, la cual ha dejado de ser así".

El secretario general de Podemos en Aragón ha acudido esta mañana a la rueda de prensa organizada por las Euromarchas, el colectivo formado por organizaciones sociales de algunos países de Europa –España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Países Nórdicos, Alemania y las islas británicas- que emprenderá su camino desde Gibraltar a Bruselas el 1 de octubre para reclamar a la Unión Europea un “giro radical” en sus políticas y la construcción de una Europa “solidaria y de las personas”, tal y como ha expresado una de sus portavoces, Liliana Pineda.

Echenique ha puesto la organización de la formación morada a disposición de los marchantes y cree que miembros de Podemos se sumarán a la iniciativa que protesta, entre otras cosas, contra: los recortes en sociedad, el TTIP (en español, ATCI, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), el incumplimiento de los tratados internacionales en medioambiente y la deuda ilegítima.



Liliana Pineda ha subrayado que el continente europeo está viviendo una situación de emergencia social "porque cada vez más personas están viendo mermados sus derechos sociales a la vivienda, a las pensiones, a la educación” debido a la crisis económica, que a su vez ha sido “la excusa para reducir al mínimo esos derechos”.

La también portavoz de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) ha señalado que la troika –Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- “nos ahoga con una deuda ilegítima” y ello evidencia que la Unión Europea “prioriza sus intereses financieros por encima del bienestar social” de los ciudadanos.

Pineda ha explicado que además, las euromarchas protestarán contra el TTIP (en español, ATCI, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) ya que la mayoría de europarlamentarios han votado de este acuerdo entre Europa y Estados Unidos para que “las transnacionales operen al margen de las instituciones democráticas”.

En relación al actual drama de inmigración y la crisis de refugiados que está viviendo Europa, Pineda ha querido resaltar que la UE “está poniendo muros contra las personas que huyen de las guerras” y asegura que desde esta institución “se promueven políticas que auguran la xenofobia y el racismo”.

"La Unión Europea está poniendo muros contra las personas que huyen de las guerras"

Asimismo, ha asegurado que los países de la UE no respetan los acuerdos internacionales medioambientales y por ello “bosques, ríos y mares continúan con su deterioro”. Además, sostiene que desde este organismo tampoco están poniendo en marcha políticas por la igualdad.

Ernesto Sarabia, portavoz de las Marchas de la Dignidad 22-M y portavoz de las euromarchas que parten de España, ha explicado que hay cuatro columnas: columna suroeste, formada por España, Portugal y Francia; columna sureste, compuesta por Grecia e Italia; columna noreste, representada por los Países Nórdicos y Alemania y la columna noroeste, formada por las Islas Británicas. El punto de encuentro de las cuatro columnas será Luxemburgo y juntas partirán a Bruselas.

En la capital europea pretenden llevar a cabo el cerco a la cumbre de jefes de Estado, diferentes actividades y una gran manifestación el 17 de octubre. Además, ha manifestado que antes de partir a Luxemburgo, los marchantes se reunirán con los alcaldes del cambio: el alcalde de Zaragoza, Pablo Santisteve; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”. Además de los alcaldes del cambio, otros partidos como Izquierda Unida, EQUO y Podemos apoyarán a las euromarchas.

Echenique sobre el 27-S

Pablo Echenique, preguntado por los próximos comicios catalanes que se celebrarán el 27-S y los recientes resultados del CIS, ha asegurado que los catalanes y catalanas van a expresar en las urnas que “apuestan por la justicia social y la fraternidad entre los pueblos de España, justo lo contrario a lo que representan Mas y Rajoy”. "Cuando toca enfrentar a la gente en España, el señor Rajoy y el señor Mas son los primeros de la clase”, ha añadido.

"Cuando toca enfrentar a la gente en España, el señor Rajoy y el señor Mas son los primeros de la clase”

El eurodiputado ha dado una valoración al respecto y cree que “vamos a ver un paso más en este año del cambio porque por fin existe una alternativa real que se llama Lluis Rabel y Catalunya Si Que es Pot”.

Además, sostiene que las encuestas no son siempre precisas y confía en que la gente vote para “esperar buenas sorpresas”.

“No todas las opiniones de Monedero son de Podemos”

En relación a las declaraciones de Juan Carlos Monedero, ex miembro del partido, sobre Leopoldo López –ha comparado al opositor de Venezuela con los terroristas de ETA- Echenique ha indicado que Monedero ya no participa de Podemos y que sus opiniones son personales, “no todas son de Podemos”, ha añadido. “No es nuestra posición”, ha aclarado.

Sobre el posible pacto con Alberto Garzón (IU), Echenique sostiene que Podemos apuesta por las plataformas de unidad popular y desde la formación política tenderán la mano para llegar a acuerdos y que así “nos permitan descubrir nuevas caras como fue la de Manuela Carmena”.