Publicado: 13.10.2015 17:09 |Actualizado: 13.10.2015 17:09

Los ecologistas piden a los partidos una vicepresidencia de Sostenibilidad

Las principales ONG ambientalistas en España presentan 17 medidas para las elecciones de diciembre, que incluyen también un Ministerio de Medio Ambiente independiente.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Las cinco principales agrupaciones ecologistas del país han presentado una batería de medidas de sostenibilidad ambiental y justicia social para que los partidos políticos las tengan en cuenta en sus programas electorales de cara al 20-D.  

Se trata de 17 iniciativas divididas en cuatro bloques que incluyen compromisos para la protección del medioambiente, pero también para una "transformación" del sistema actual. Así, su Programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible incluye medidas para la sostenibilidad del modelo económico y de desarrollo, nuevos modelos de producción y consumo, políticas centradas en la justicia social con generación de empleo ligado al cuidado y la mejora ambiental

Una de las propuestas "clave" diseñadas por Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife es la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente independiente, ha explicado en rueda de prensa la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, que ha reclamado que estas propuestas se lleven a cabo "desde que se forme el nuevo gobierno".



Una ley de protección animal

Otra de las peticiones de la "hoja de ruta" es la prohibición del "uso y abuso de animales con fines lúdicos o publicitarios, mediante una ley de protección animal", porque, según el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, "la sociedad demanda una mayor protección hacia los animales y de la biodiversidad en general".

Respecto al nuevo modelo energético, desde Greenpeace han señalado la eliminación de "los impuestos al autoconsumo de energía renovable" mediante una auditoría energética y, de este modo, terminar con la situación de pobreza energética "que padecen muchos ciudadanos", ha indicado su director ejecutivo, Mario Rodríguez.

También se han opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), ya que supone la "derogación de los principales derechos" comerciales.

Según el vocal de Amigos de la Tierra, Alejandro González, estas negociaciones repercuten "directamente sobre nuestro entorno". Entre otras, las medidas reivindican la prohibición de los transgénicos, la aprobación una ley de movilidad sostenible y la derogación de la Ley de costas para asegurar la conservación de los ecosistemas costeros amenazados.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha confiado en que los líderes políticos les reciban "lo antes posible" y ha reivindicado que el compromiso electoral no puede quedarse "solo en el papel".

Las organizaciones verdes han coincidido en la necesidad de presentar a los partidos esta "hoja de ruta" para que exista "una interlocución directa entre la clase política y la demanda social".