Publicado: 09.07.2015 08:05 |Actualizado: 09.07.2015 08:05

Aragón inicia los trámites para suspender la Ley Wert en los institutos

La consejera de Educación, Maite Pérez, inicia su mandato con una vertiginosa semana de reuniones e informes para evitar que la Lomce entre en vigor el próximo lunes en los institutos, mientras la Delegación del Gobierno amenaza con echar mano de la Alta Inspección para forzar que sea aplicada.

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El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Maite Pérez, este martes tras la primera reunión del nuevo ejecutivo.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Maite Pérez, este martes tras la primera reunión del nuevo ejecutivo.

ZARAGOZA.- Comienza la batalla institucional de la Lomce. El Gobierno de Aragón acordó ayer iniciar los trámites para suspender las órdenes por las que el ejecutivo del PP impuso, unos días después de las elecciones que le desalojaron del poder, la aplicación de los nuevos currículos de Secundaria y Bachiller en los institutos de la comunidad. Y la Delegación del Gobierno respondió, apenas seis horas después, con un comunicado en el que anunciaba que “desde la Alta Inspección de Educación se va a estar especialmente vigilante para que las resoluciones del Gobierno de Aragón cumplan estrictamente la ley y no causen perjuicio ni a los alumnos, ni a las familias, ni a los docentes”.



El ejecutivo autonómico, por el contrario, sostiene que “el acuerdo que se ha tomado hoy cumple estrictamente la normativa vigente. Este no es un gobierno de insumisos”. “Las familias aragonesas tienen que estar tranquilas. El curso empezará con normalidad”, dijo su portavoz y consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
La Delegación, que considera que “no se puede paralizar la aplicación” de esa ley, aseguró que “ni la nueva orden del Departamento [de Educación] que se ha anunciado se publicará el viernes próximo, ni posteriores circulares, podrán incumplir ni la Lomce ni los reales decretos que la desarrollan y que tienen carácter de normativa básica”.

La hoja de ruta educativa del Gobierno aragonés

La paralización de la Lomce en los institutos es uno de los puntos en los que coinciden el programa electoral del PSOE y los de Podemos, Cha e IU, los tres partidos que apoyaron la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón. De lograrlo, sería el primer ejecutivo autonómico que lo consigue. “Lo que estamos haciendo es oir a la comunidad educativa y facilitar la labor docente, proteger el aula”, dijo la consejera de Educación, Maite Pérez, que destacó que el anterior ejecutivo utilizó el “tiempo de descuento” para publicar los nuevos currículos en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los días 28 y 29 de mayo.
La nueva orden debe estar vigente antes de que el próximo lunes comience el periodo de matriculación en los institutos. Para ello, la consejera prevé desarrollar una intensa hoja de ruta que comenzó este mismo martes encargando al nuevo secretario general técnico de su departamento un informe que avale la decisión.
El acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón este martes, en su primera reunión, habilita a Pérez para “iniciar los trámites administrativos, jurídicos y técnicos para suspender la orden de los currículos y, mientras está en suspenso, aplicar las órdenes de 2007 y 2008”. “Siempre –enfatizó- ajustándose y adaptándose al real decreto que desarrolla la Lomce”. La consejera declinó especificar los detalles antes de reunirse con los agentes del sector educativo.

Reuniones hasta el jueves e instrucciones antes del lunes

Y, hasta el jueves, mantendrá reuniones con los representantes de las familias, de los docentes y de los libreros para explicar la decisión antes de convocar una Mesa Sectorial y de dar audiencia al presidente del Consejo Escolar.
La previsión es que el BOA publique el viernes la orden que suspenda los currículos de Secundaria y de Bachiller y que, antes del lunes, los centros reciban las instrucciones, cuyo objetivo es adaptar la normativa básica estatal a las competencias autonómicas sobre materias y horarios. “Siempre respetando el principio de legalidad –dijo Pérez-, pero adaptándolo para salvaguardar la docencia y la labor del profesorado”. “El día 13 las familias van a saber perfectamente a qué atenerse”, añadió.
La iniciativa es similar a la adoptada por la Junta de Andalucía, aunque con una diferencia clave: el gobierno de Susana Díaz estaba desarrollando la Lomce al ralentí mientras que el de Luisa Fernanda Rudi era el que más había avanzado en su aplicación.

Aragón pide a Méndez de Vigo que reúna la Conferencia Sectorial

Pérez descartó que las nuevas órdenes requieran el informe previo del Consejo Escolar de Aragón, algo que impediría la suspensión de la ley antes de que comience el plazo de matrícula. “Los motivos de necesidad y urgencia de la decisión avalan y justifican que no sea necesaria esa reunión”, señaló la consejera, que hizo hincapié en que “no vamos a hacer una nueva orden: vamos a hacer una orden que deje en suspenso las de mayo y a hacer llegar unas instrucciones para los centros”.
Este órgano, que debe emitir un informe preceptivo sobre las decisiones que afecten a los contenidos curriculares, aprobó en marzo los de Secundaria y Bachiller por el voto de calidad de su presidente en una reunión con numerosas ausencias.
La paralización de las evaluaciones y los currículos de Primaria, vigentes desde el pasado curso en Aragón, quedarán para más adelante.
Pérez, que sostiene que la Lomce “no solo es impuesta en su aprobación sino también en su desarrollo, sin contar con los agentes, especialmente con el profesorado”, explicó que el Gobierno de Aragón acordó también en su reunión “instar al ministerio a que convoque de manera urgente una Conferencia Sectorial de Educación”, ya que “ha cambiado de manera notable su configuración. La mayoría de las comunidades hemos manifestado nuestro rechazo a la implantación tan rápida de la Lomce”.