Publicado: 18.11.2015 12:19 |Actualizado: 18.11.2015 12:19

La Embajada de Ecuador asesora sobre sus hipotecas a unos 6.000 ecuatorianos en Lorca

En el taller grupal, los afectados por el terremoto de Lorca y que perdieron sus viviendas dialogan con los abogados sobre las alternativas de solución a sus casos y reciben ayuda psicológica.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Asistentes al taller con el embajador de Ecuador en España.

Asistentes al taller con el embajador de Ecuador en España.

LORCA.- La Embajada de Ecuador ha realizado en Lorca, localidad de la región de Murcia, un taller de asesoría hipotecaria destinado a cerca de 6.000 ecuatorianos afectados por el terremoto que sacudió la ciudad en 2011.

Los talleres de asesoría colectiva permiten a la Embajada acercarse a nuevos afectados y que éstos se conozcan para apoyarse en la lucha.



En el taller, los afectados se concentran para discutir sus casos y dialogar sobre las alternativas de solución con los abogados y realizar terapias grupales de apoyo psicológico con los especialistas del servicio psicosocial.

José Franco, abogado del servicio hipotecario en Murcia, comenta que este taller es especialmente importante porque en la localidad se han identificado casos de afectados cuya vivienda resultó devastada por el terremoto de Lorca del 2011, y que habiendo recibido ayuda del seguro para la reparación de la vivienda, ese ingreso jamás pudo ser utilizado para tal fin, "fue tomado por las entidades bancarias en concepto de pago de las cuotas de la hipoteca".

Un afectado cuenta que el seguro solo le cubrió el importe correspondiente a los metros cuadrados que resultaron demolidos, "mi casa quedó inhabitable, por lo que tuvimos que alquiler una vivienda y aparte seguir con el pago de la hipoteca, nunca pudimos repararla pues vimos que el banco estaba cobrándose las cuotas del dinero de la reparación".

Otros afectados cuenta cómo ha sido su lucha finalmente logrando el objetivo, "tras 2 años de lucha, conseguimos la dotación del pago y fue un verdadero alivio, porque la gente de nuestro entorno nos decía que encima de quitarnos la casa nos iban a dejar con deuda, como les había pasado a algunos".

Desde 2012, la Embajada de Ecuador ha realizado cerca de 48.000 asistencias legales a familias ecuatorianas afectadas por hipotecas y este mes ascienden a 1.700 los casos ganados.