Publicado: 05.12.2015 22:17 |Actualizado: 06.12.2015 09:41

Dolors Boatella: "Twitter es
un bar sin cervezas"

La tuitera especialista en memes colabora en radio y televisión, donde ayuda a popularizar y acercar el ingenio de la red a los medios tradicionales.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Perfil de Twitter de Dolors Boatella

Perfil de Twitter de Dolors Boatella

MADRID.- Dolors Boatella es juez y parte. A diario se encuentra entre ese nutrido pero selecto grupo de Twitter que utiliza con ingenio los despropósitos que nos brindan los políticos (u otros seres humanos) para convertirlos en meme. En eso Boatella es una especialista. El chiste visual va ganando protagonismo poco a poco en Twitter por su inmediatez y efectividad. Dolors, además, cuenta con un espacio televisivo en el que recopila algunas de las mejores obras tuiteras.

¿A qué dedicas tu vida y tu tiempo libre?

Trabajo en la comunicación de Camaloon, un e-commerce en el que puedes personalizar online productos con tus fotos y diseños.  Cuando salgo del trabajo, voy corriendo a ensayar. Canto en el Orfeó Català, un coro estupendo que me permite vivir la música clásica al máximo nivel.  Por las noches, mientras preparo el tupper para el día siguiente, creo memes y escribo guiones.

Los fines de semana, después de mis colaboraciones en Tv3 y Catalunya Radio, intento escaparme a Menorca, seguir el Barça y dedicarme a lo que más me gusta: quedar para hacer el vermut con mis amigos. A parte de la música, soy una gran aficionada al teatro incluso este verano se ha estrenado mi primer guion para un pequeño musical.



¿Cómo empezaste con esto de Twitter? ¿Te costó pillarle el tranquillo como al resto de los mortales?

Abrí mi cuenta en 2010, al principio había poca gente, era más gamberro y me lo pasaba genial. Empecé haciendo mierdihumor, juegos de palabras, '#peliscon' y algunas imágenes retocadas. Era muy joven, incluso hacía '#ff' cada viernes. Al poco tiempo ya colgaba fotomontajes sobre la actualidad y así hasta ahora.

Colaboras en el programa 'Divendres’ de Tv3 con un espacio sobre Twitter. ¿Cómo surge esa sección dedicada a los mejores memes?

Colaborar en el Divendres es un regalo de la vida que intento hacer lo mejor posible. Empecé hace un par de años colaborando con Xantal Llavina en Radio Nacional. Después, en el Club de la Mitjanit de Catalunya Ràdio donde colaboro actualmente. Oriol Rodríguez, presentador, pensó (con razón) que lo de comentar memes funcionaría mejor en televisión y me llamaron de la productora el Terrat. Ahora, cada viernes me maquillan y peinan, me coordino con un equipo estupendo de redactores y periodistas y salgo por la tele resumiendo la actualidad de la manera más divertida y refrescante que puedo.
Me gusta exportar la ironía que circula en Twitter a la tele. También me parece importante acercar los medios tradicionales al lenguaje de las redes sociales. Me siento cómoda haciendo estos experimentos y lo más importante: me lo paso pipa.

Cada vez lo visual está ganando terreno en Twitter, con los memes y los vines. ¿Es que a la gente no le gusta leer o qué ocurre?

A la gente le encanta leer, cada día cierran miles de discotecas para abrir librerías y bibliotecas. Las imágenes funcionan bien porque transmiten una idea de una manera más directa y rápida y así podemos seguir leyendo. Pero hay algo más, una imagen puede expresar un estado de ánimo, un gesto o una sensación en menos de 140 caracteres. Por ejemplo: una foto de Rajoy con la boca abierta es un meme brutal imposible de describir con palabras.

¿Cómo definirías qué es un meme en 140 caracteres?

Un meme es una idea que se comparte y se adapta de manera viral.

Si tuvieras que reescribir tu 'bio' ahora mismo, ¿qué pondrías? ¡Rápido, sin pensar!

Memera y mejor persona.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?

He tuiteado en el escenario del Palau de la Música o en el lavabo del AVE mientras cargo el móvil. Pero nunca lo haría mientras contemplo una puesta de sol en es Pont de’n Gil, todo tiene un límite.

¿Qué es Twitter para ti?

Un bar sin cervezas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor es que podemos expresar y compartir nuestras opiniones libremente. Lo peor es que los políticos y poderosos lo saben y así nos tienen haciendo la revolución del hashtag desde el sofá.

¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?

Nada. Pero a lo mejor haría un filtro para gente sin sentido del humor y para expertos en todo.

¿Qué hacemos para evitar los ‘plagiers’ que proliferan en Twitter?

Antes me molestaban porque dedico unos dos minutos de mi vida a crear un meme y las reglas no escritas del buen tuitero son muy claras: compartir el contenido mencionando. Nunca firmo mis fotomontajes porque en el fondo no son míos, son de mucha gente: del fotógrafo que sacó una foto, del personaje que sale en ella y de las ganas locas de bailar de Miquel Iceta. Entonces, ahora diría que si jugamos fuerte con virales, la autoría deja de tener importancia.

Dime una palabra para definir a Artur Mas...

Urna.

...Y a Albert Rivera

Tele.

¿Qué hacemos si Rajoy manda los tanques a Cataluña? ¿Estáis preparados?

Sí, estamos armados con grallas.

¿Por qué crees que Pablo Iglesias cae mal en un sector de Catalunya?

Creo que algunos esperábamos algo más. El 15M llenamos las plazas, pero el 11S también salimos a la calle. En Catalunya hay una parte importante de la izquierda anticaspa a favor de la independencia, también es un grito social y también queremos cambiar las cosas. Pero si realmente Pablo Iglesias nos cae mal, es por como toca la guitarra.

Danos un consejo para crear un meme de éxito como los tuyos

El único truco para que funcione es que tenga mucha gracia.

Dime un 'unfollow' que hayas hecho y el motivo.

No me acuerdo, pero seguramente era un pesado. No me gusta seguir a gente que no genera contenido propio. Prefiero mil veces leer a personas que cuentan detalles de sus resacas que a usuarios que solo hacen RT al Muy interesante.

¿Cuáles de tus seguidores te hace más ilusión que te siga y por qué?

Me gusta que me siga Quim Monzó porque así nos podemos enviar DMs calientes.

¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?

Lo son todos a los que sigo. Mis imprescindibles: @i2ufo @Ayen_de_3 @SrJimvill @amadeubrugues @Arezno @yeyodebote @superfalete @CarlosLanga @gerardotc @SenoritaPuri @Taboadalucia @bielperello @aykrmela @HugoBonet @jaimerubio @proscojoncio @rafaelvives ¿puedo seguir?

Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa

Grandes clásicos:

Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza

Si tuvieras que elegir el mejor meme de la historia de la humanidad, ¿cuál sería?

Elegiría sin duda el Ecce Homo de Borja.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Ha sido un placer