Publicado: 09.10.2016 08:40 |Actualizado: 09.10.2016 08:40

Pelibueno Pelimalo: "La gente prefiere reír a pensar"

Javier Moreno se alimenta de la política y de tradiciones retrógradas para dar forma a sus tuits humorísticos: "Gracias al humor se conciencia mejor que con advertencias razonadas".

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Pelibueno Pelimalo

Pelibueno Pelimalo

MADRID.- Javier Moreno es licenciado en Filosofía, como algunos de los grandes genios del humor en Twitter. Trabajó en muchos campos, sobre todo en docencia, pero ahora dedica su tiempo laboral a enseñar a catar vinos. Es de Madrid, pero vive en Logroño. El cine es lo que más le conmueve, asegura, aunque disfruta de la gastronomía y encontrar culturas diferentes. "También conviene recordar que no he recibido ninguna subvención a pesar de haber demostrado mi minusvalía durante muchos años", explica a Público.



¿Cuánto llevas en Twitter y qué uso le das?

Abrí la cuenta en 2012, sin saber usar Twitter (como todos). La retomé en 2014 con 80 seguidores para ver si me reía un poco y fui cambiando el uso personal por el uso caricaturesco de un personaje bobo y crítico. Entro, me río con bastantes personajes similares a mí, me entero de la actualidad de la manera más sesgada y grotesca, pero tan esperpéntica que termina siendo más veraz que los telediarios. También me sirve para hacer un uso de proyección y represión, pues sin querer uno se compara con el resto y ve si debe cambiar su rumbo o seguir. Vamos, lo que hacemos en otros círculos, pero a mayor escala y muchísimo más veloz.

¿Por qué Pelibueno Pelimalo?

Soy pelirrojo (más bien rubio) y desde siempre hubo el dilema de si era pelirrojo o rubio. Algunos amigos me llamaban Peli y la disyuntiva terminó en un Pelirraro que me hacía gracia.

Dices que colocas las palabras en un orden que causa risa a la gente. En este caso el orden de los factores si que afecta al producto, ¿no?

El orden de los factores lo afecta todo. Y el método. Por eso hay un espacio posible para el humor. Usamos las palabras ligadas a conceptos, tal vez al revés, y atribuimos el sentido más práctico en cada caso. Cuando alguien cambia ese sentido, gracias a la hiponimia, sinonimia o simplemente por erratas, aparece un vacío conceptual que nos lleva tan rápido al nuevo sentido que nos provoca un pequeño caos llamado risa.

¿Me podrías dar un buen titular para esta entrevista ordenando las palabras para que cause risa?

¿Que te ahorre el trabajo? No eres listo tú ni na. Lo difícil es poner una premisa al humor, en vez de esperar a la espontaneidad. Probemos con: ¿Pensabas que los pelirrojos se habían extinguido? Pasa y descubre por qué deberían hacerlo.

¿Qué le dirías a Albert Rivera si lo tuvieras delante ahora mismo?

Veo que sabes leer entre rayas. Digo, entre lineas.

¿Cuándo calculas que tendremos Gobierno?

Cuando se presente Gila y digamos todos: "Que se ponga".

¿Alguna predicción de lo que va a pasar?

En sirio: demasiada gente prefiere no pensar y elige tomarse el miedo de los medios por excusa interna. Eso causa que no vote mucha gente o que incluso voten lo que menos cambio suponga, así se acaba pronto la necesidad de ser críticos y podemos volver a quejarnos en el bar sin consecuencias.

En uzbeko: no sé hablar uzbeko.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado?

Desde casa de mis padres, son pelirrojos, es aterrador.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter bajo tu punto de vista?

Lo peor es que lo puebla la misma gente de la calle de la que solemos huir. Lo mejor, seleccionas a quién lees.

Si te pidiera que volvieras a escribir tu bio de Twitter, ¿qué pondrías ahora mismo?

Mis últimos logros, como la última caca que hice: no me salpiqué ni una gota. Y era bien gordita.

¿Cuál es el tema que te da más juego para hacer bromas en Twitter? ¿Por qué?

Ahora mismo la política, afortunadamente. Era necesaria más implicación global en el tema, y gracias al humor se conciencia mejor que con advertencias razonadas. La gente elige reír a pensar. También me da mucho juego ese conjunto de tradiciones tan retrógradas como la tauromaquia, la tortura, el machismo, etc.

¿Dime uno de tus tuits que destacarías y por qué?

Uno sobre el nombre de los padres de Rossy de Palma. Me sigue haciendo gracia a mí. No sé por qué. Soy imbécil.

También me gusta ese en el que doy instrucciones sobre cómo triunfar en una cita, o el éxito de mis últimas semanas sobre el amor de los maltratadores, los toreros y ciertos políticos. Todos en este enlace.

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?

El del filete, obviamente, de Clausman. El del padre que viene pronto del trabajo de Sketchproduce. Hay muchos, podría hacer una lista con miles.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Voy a descansar más que Rita Barberá en el Senado, mamones.