Publicado: 12.07.2015 08:44 |Actualizado: 12.07.2015 08:44

"Somos un país de cuñados gobernado por cuñados"

La Quinta Columna crea artefactos de pensamiento crítico en tuits de 140 caracteres.

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 7
Comentarios:
la quinta columna

Perfil de @laquintacolumna

"Los del programa de protección de testigos insisten en que diga que soy asturiano. Por otro lado, también soy biólogo, así que no podemos descartar que sea la cuenta de B de Ana Obregón. Pero si revelara mi identidad secreta no solo pondría en peligro a mis seres queridos, además, las acciones de Industrias Wayne se desplomarían". Así de misterioso se retrata el propietario del perfil @laquintacolumna, que cuenta con más de 30.000 seguidores en Twitter.

No duda en criticar con ahínco las políticas conservadoras que recortan derechos sociales o en publicar un chiste negro si se tercia. El ingenio es el denominador común en todos ellos. Sin embargo, el autor transmite un lamento que se circunscribe fuera de los límites de la blogosfera. "La mayor parte de mi tiempo libre la dedico a ser ignorado por todas las mujeres de la tierra. Me gustan los cómics, las películas de serie B, el curling, adorar a Baphomet y Super Mario Bros, lo que facilita las cosas de cara a ser ignorado por todas las mujeres de la tierra", certifica.



Pregunta. ¿Por qué La Quinta Columna?

Bueno, de niño me gustaba la serie V, todo eso de la resistencia y la quinta columna. Con el tiempo me enteré de que lo de quinta columna lo habían acuñado los fascistas en la guerra civil y me hizo gracia que fuera un concepto español. Me gusta ese rollo de elemento que conspira internamente contra la estabilidad y la seguridad del estado. Además, @depiladoconveinticincocentímetrosreales ya estaba cogido.

"MacGyver tiene un punto muy español, es un chapuzas que va improvisando sobre la marcha, siempre a salto de mata"

P. ¿Qué simboliza para ti MacGyver?

No me gustan los símbolos, pero digamos que comparadas conmigo, Patty y Selma Bouvier odian a MacGyver. ¿Un héroe de acción que resuelve los problemas con la ciencia en vez de con las armas? Por narices tenía que ser un ídolo para cualquier niño con un Quimicefa. Por otra parte tiene un punto muy español, es un chapuzas que va improvisando sobre la marcha, siempre a salto de mata. Encima tiene un corte de pelo guay, ¡El mullet volverá, cabrones! Ya falta menos para que los hipsters lo recuperen.

P. ¿Si pudieras pedirle a MacGyver que arreglara un cosa, un problema de la actualidad, qué sería?

Paro, corrupción, recortes sociales, no creo que MacGyver tuviera suficientes clips y cinta aislante para arreglar las cosas. Además, estoy seguro de que le llamarían radical y bolivariano si se le ocurriera impedir un desahucio ahuyentando a la policía con una bomba de humo hecha de azúcar y fertilizante.

"Estoy seguro de que le llamarían radical y bolivariano si se le ocurriera impedir un desahucio ahuyentando a la policía con una bomba de humo hecha de azúcar y fertilizante"

P. ¿Qué opinas del eterno debate sobre los límites del humor negro?

Ricky Gervais tenía un monólogo en el que hacía chistes sobre nazis y a ningún fiscal se le ocurriría pedir su imputación.

No creo que haya un debate sobre los límites del humor en España, creo que en España no hay sentido del humor. Somos un país de graciosetes que hacen chistes de gangosos y mariquitas porque eso era lo único que se podía hacer durante 40 años y cuando llegó la democracia la cosa no cambió. Aquí es imposible hablar de religión de la manera en que por ejemplo lo hace Bill Maher, porque enseguida alguien te meterá una querella por ofensa religiosa.

España, entendiéndola como conjunto de personitas obligadas a vivir juntas, no parece comprender que la libertad de expresión existe para proteger que digas cosas que molesten, porque las cosas que no molestan no necesitan ser protegidas.

P. De la ley mordaza mejor ni hablamos ¿no?

El PP siempre dice que en su ADN está bajar los impuestos, pero en realidad lo que está en su ADN es este tipo de leyes con tufillo nacionalcatólico. Su tradición ha sido siempre tapar los problemas para que no les salpiquen. Largaron el Prestige con la esperanza de que se hundiera en aguas internacionales, enterraron durante años de manera vergonzosa el accidente del metro de Valencia y esta ley no es más que otro intento de tapar sus miserias por la vía de perseguir las protestas.

P. ¿Te has arrepentido o has borrado algún tuit por dudar de cómo iba a ser interpretado?

Alguna vez borré tuits, pero no porque me importara que fueran a ser malinterpretados, sino porque los escribes en caliente y nada más leerlos te das cuenta de que son más insultantes que graciosos.

Quien quiere malinterpretar un tuit lo hará siempre, escribas lo que escribas, porque siempre lo leerá de una forma sesgada.

"Varoufakis es lo contrario a De Guindos. Un tío coherente y con principios, al que le preocupa más la gente que los fondos de inversión"

P. ¿Cómo vaticinas que acabará lo de Grecia?

Me gustaría que Syriza tuviera fuerza para plantarse ante el acoso financiero salvaje y consiguiera un acuerdo que no implicara seguir esclavizando a la población para que las empresas y los acreedores vayan bien. Porque creo que Grecia es casi un laboratorio para ver como tolera una población la imposición de la forma más salvaje de capitalismo.

Sin embargo, me parece que Tsipras y Europa llegarán a un acuerdo en el que acepten prácticamente todas las condiciones del Eurogrupo, porque Grecia necesita liquidez para comer mañana y eso hace muy difícil resistir sin colapsar completamente el país.

P. Si te digo Varoufakis tú me dices...

Lo contrario a De Guindos. Un tío coherente y con principios, al que le preocupa más la gente que los fondos de inversión.

"La libertad de expresión existe para proteger que digas cosas que molesten, porque las cosas que no molestan no necesitan ser protegidas"

P. ¿Por qué crees que la política española da tanto juego en Twitter?

Porque somos un país de cuñados gobernado por cuñados.

P. ¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?

Soy un tío muy soso, me gustaría decir que una vez tuiteé desde un concierto mientras una desconocida me susurraba al oído que le hiciera lo que quisiera…Pero no tenía cobertura aquel día.

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor es la inmediatez y la brevedad. La información llega antes a tuiter que a ningún lado. Además es una plataforma para el tipo de humor que jamás verás en un medio generalista.

Lo peor, la excesiva importancia que se le da. Porque seamos serios, tuiter es una estupidez. Un poetuitero diría que representa la fugaz banalidad de la superficial sociedad actual. Pero qué sabré yo, si me abrí la cuenta para hablar de tetas.

P. ¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?

No sé, a mi me va bien como está. Aunque no he conseguido convertir los seguidores en dinero, aun me queda mucho que aprender de la religión.

P. ¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?

Yo me hice cuenta en tuiter para leer a @MissKiddo (Que apenas escribe ya, se ve que prefiere tener una vida real, la muy caprichitos) y a @MrInsustancial (No sé qué hacéis que aún no le seguís, además tiene un blog genial, que debería actualizar más a menudo). Otro tuitero que me flipa porque lo que escribe me vuela la cabeza es @OhMyLoving . Pero es que hay muchos buenísimos, @Garzari, @Klkautsky, @CarlosLanga, @toninievas, @LarrySion, @arcitecta, @alvaro_velasco (Que es mejor escribiendo que eligiendo camisas)…Ahora los que no cité se enfadarán, pero solo sigo a 100, así que seguidlos a todos.

P. Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa

Hay uno de @xaviconde de hace poco que me hizo mucha gracia, supongo que le pillaría de buen humor saliendo del puticlub. Decía “¿¡Cómo queréis gobernar España si no sabéis ni montar bien a Echenique!?”

P. Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza

Mi tuit favorito es uno de los primeros que escribí, hace años. Un día me haré una camiseta con él.

“Papá puso una semillita en mamá, por eso mamá está enterrada en el jardín”.

P. ¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Hail Hydra!