Publicado: 08.07.2016 15:11 |Actualizado: 10.07.2016 07:00

Juan Miguel Garrido, el 'zascador'
de los políticos mentirosos

Este periodista sevillano trata de profundizar en todo aquello que no leerás en las portadas de la prensa generalista: las huelgas en Francia, la represión contra maestros mexicanos, Yemen, Nigeria, Kenia, Palestina, Libia...

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Juan Miguel Garrido

Juan Miguel Garrido

MADRID.- 'Zasca' es un término que antes o después, la RAE tendrá que aceptar. Actualmente existe un uso, si no abuso, del término.  Una palabra que nos sirve para etiquetar una acción que, con las redes sociales, cada vez está más a la orden del día, especialmente en Twitter. Este neologismo alude, como explica la Fundeu, a una réplica cortante, contundente y rápida en un debate o una conversación.

El reto es desarmar las mentiras de políticos, periodistas y personajes públicos con afirmaciones en menos de 140 caracteres. A esto es a lo que esencialmente se ha dedicado Juan Miguel Garrido desde 2011, cautivando a más de 33.000 seguidores. Especialmente haciendo uso del vídeo, al estilo de Maldita Hemeroteca. Además focaliza su interés en temas que habitualmente quedan marginados en las páginas de los grandes diarios generalistas.

"No me ando por las ramas. Además, creo que la gente demanda informaciones que prácticamente se ignoran en los medios nacionales. ¿Han hablado la prensa, radio y TV españolas sobre las huelgas constantes de los trabajadores galos contra la reforma laboral de Hollande? ¿Qué han contado sobre la brutal represión contra maestros mexicanos que defienden la Educación pública en Oaxaca? Algo habrán dicho, pero apenas sale. No cuentan prácticamente nada sobre Yemen, Nigeria, Kenia, Palestina, Libia… Desde mi cuenta personal intento profundizar y contar más sobre las protestas que se suceden en todas estas zonas, la guerra en Siria, el gigante drama humano de los refugiados en su tortuosa travesía…", explica Garrido a Público.

Este sevillano de 30 años es periodista y técnico superior en Producción de Audiovisuales. Ha trabajado en diferentes radios locales de su ciudad y en Radio Nacional de España, aunque confiesa que antes de hacer la licenciatura y el módulo de grado superior, estuvo un año estudiando Física; por su gran pasión, la Meteorología. 



¿Cuándo empezaste con esto de Twitter y cómo ha sido la experiencia hasta la actualidad?

En abril de 2011 me abrí la cuenta, justo antes de gestarse el 15-M. Recuerdo que decidí hacérmela porque en la facultad se hablaba de esta red y de su importancia en un futuro para el Periodismo y los periodistas.

En 2013, con Twitter me abrí la puerta a trabajar en el proyecto de una TV gaditana, aunque finalmente no se llevó a cabo. También tengo que decir que en algunos medios de la ciudad donde nací y vivo (Sevilla) me he “cerrado las puertas” al decir las cosas muy nítidamente por la red. Lo asumo y me siento feliz de no ser un vocero vendido que emite falsedades y embustes. Algunos compañeros que estudiaron conmigo en la facultad me confiesan que no dicen lo que piensan en las redes sociales por miedo a que les despidan. Eso es muy triste.

"En algunos medios de mi ciudad Sevilla me he 'cerrado las puertas' al decir las cosas muy nítidamente"

¿Qué te atrae de la meteorología?

Los mapas de temperatura a 850 hectopascales (temperatura a unos 1.500 metros de altura) me encantan.

Desde bien pequeñito mostraba indicios de que me gustaba la meteorología. Cuenta mi madre que siempre me llamaba mucho la atención ver los árboles moverse con el viento. Con 5-6 años ya hacía mapas del tiempo y cada noche les daba la previsión a mis padres en el salón. Tienen el cielo ganado.

¿Está el panorama político algo chubascoso, no?

Algo revuelto, sí. Con alta probabilidad de tormentas intensas a corto plazo en el Congreso de los Diputados.

"Algunos excompañeros de facultad me confiesan que no dicen lo que piensan en las redes sociales por miedo a que les despidan"

¿En qué estado ves el periodismo?

Sinceramente, en decadencia. Me hierve la sangre cada vez que veo o escucho en tertulias a personas que van de “periodistas” y se dedican a difamar, calumniar… y al día siguiente se les sigue dando voz para que sigan haciéndolo.

En los últimos años hemos podido ver numerosos ejemplos de auténtico antiperiodismo en portadas de diarios de tirada nacional para desprestigiar, derribar, hundir… a partidos y candidatos no afines a sus líneas editoriales. Y lo peor: las rectificaciones ante difamaciones y calumnias o no se han realizado o se han hecho en un esquinita dentro del periódico. “Miente, que algo queda”.

Sin embargo, confío en toda esa marea de buenos profesionales de la información, anónimos y conocidos, que cada día desde los ámbitos local, regional, nacional e internacional aman este oficio y lo dignifican.

Juan Miguel Garrido

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor de Twitter: poder conocer en tiempo real lo que sucede en cualquier lugar del mundo a través de testimonios, fotografías y vídeos de los usuarios.
Lo peor de Twitter: la gente que se dedica a amenazar de muerte y a insultar.

Eres un tuitero bastante mordaz y eso tiene consecuencias. ¿Cuánta gente te ha bloqueado y por qué motivos?

No llevo la cuenta; pero me consta que bastante.
Por ejemplo: González Pons, Albert Rivera, Pablo Casado, Hermann Tertsch, Xavier Albiol, Rafael Hernando, Javier Maroto…

No soportan que los dejes en evidencia por su hipocresía y cinismo. Los zascas no los digieren bien.

Si tuvieras que reescribir tu 'bio' de Twitter ¿Qué pondrías?

Zascador de políticos -risas-. Es broma.

Pues mira. Homenajearía a George Orwell poniendo “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Una verdad como un templo.

¿Qué tuitero te hace especial ilusión que te siga?

Déjame que diga dos: Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Dime algún tuit tuyo que destacarías

¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Un tuit con cierto toque informativo: “ÚLTIMA HORA: Me retiro al descanso eterno. Un placer. Sean felices ;-)”