Publicado: 23.03.2016 11:19 |Actualizado: 23.03.2016 11:19

El problema del triángulo mágico que sólo los más observadores resolverán

¿De dónde sale el espacio extra?

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 9
Comentarios:
Gráfico

¿De dónde sale el espacio extra?

MADRID.- Si lo que estás buscando es entretenimiento para tu cerebro, intentar resolver este problema de lógica es el ejercicio ideal. Y no sólo la lógica juega un papel fundamental, con este rompecabezas pondremos a prueba también nuestra capacidad de observación. ¿Te atreves?

El planteamiento es, aparentemente sencillo. En la imagen que aparece a continuación se muestran dos triángulos. El triángulo de arriba está formado por una serie de piezas de distintos colores. El triángulo de abajo está formado por las mismas piezas pero colocadas de distinta manera, pero esta nueva combinación da como resultado un espacio extra. ¿De dónde viene ese espacio extra?



Solución

Si al leer que "sólo los más observadores lo resolverían" creíste que se trataba de un simple efecto óptico, no estabas en lo cierto.

Sabemos que el área de un triángulo rectángulo se calcula multiplicando la base por la atura y dividiéndolo entre dos. Parece que las áreas de los dos triángulos ocupan una superficie de 32,5 celdas o unidades cuadradas en ambos casos; sin embargo, incluso si las dos figuras parecen ser triángulos rectángulos de 13x5, no lo son realmente.

En realidad, se trata de dos figuras cuadriláteras distintas y la clave está en la hipotenusa de ambas figuras (de ahí que fuera importante nuestra capacidad de observación). Es decir, el problema es que las figuras no son triángulos. Para ser triángulos su hipotenusa tiene que ser recta, pero no es así, refiriéndonos a cuadrilátero cóncavo en la primera figura.

Si fuese una recta, las pendientes de los triángulos azul y rojo tendrían que ser iguales, pero la pendiente roja es correspondiente a 3/8 (altura/base) y la pendiente azul es 2/5. Esto hace que la base de la primera figura no sea 13x5/2, como supondría ser, pues no se trata de una recta.

Esta diferencia de pendiente entre ambos cuadriláteros (que no triángulos) suponen un "espacio extra" que se puede apreciar mejor observando este gráfico. El resultado de ese espacio es la celda extra que aparece en la segunda figura.