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Sacadudas: ¿Cómo funciona el entramado del negocio del retuit?

10 claves para entender la estrategia tras las supercuentas

Fotos históricas es una de las más de 60 cuentas que maneja el entramado.

YERAY CALVO / CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Cuántas supercuentas forman parte del entramado?
Promociona Tweets gestiona más de 60 cuentas, según explica la propia empresa en mails privados para vender su producto. 

¿Qué tipos de cuentas son?
Se trata de perfiles con diferentes "temáticas y targets". Moda de chicas, fútbol, coches, infancia, "tetas y culos", frases célebres, horóscopo, ortografía, chistes, marihuana, paisajes bonitos, fotos históricas y todas las temáticas que te puedas imaginar. Todas superan los 100.000 seguidores y alguna de ellas llegan hasta los casi 700.000. Aquí puedes consultar algunas.

¿Cómo actúan?
Sólo existe una página de Tumblr desde la que explican de forma breve el producto que venden y un perfil de Twitter con un último tuit escrito el pasado 3 de septiembre. Las más de 60 cuentas se retuitean estratégicamente por áreas temáticas, teniendo en cuenta el perfil de los followers para aumentar de forma más rápida el número de seguidores.


¿Cómo se ocultan?
Las supercuentas van borrando sus tuits, algunas con apenas 100 mensajes publicados, para no dejar rastro. Tampoco es fácil dar con los tuits que promocionan el servicio, que también son borrados a posteriori. Dichas cuentas, salvo alguna excepción, no siguen apenas a tuiteros. En otros, directamente a ninguno.

¿Cuantos seguidores tienen? 
Si sumamos el número de followers de todas la cuentas, estaríamos hablando de varios millones se seguidores a disposición del entramado.

¿Es ilegal?
Las cuentas incumplen los derechos de autor ya que se alimentan de material ajeno y sin identificar: fotos, montajes, etc, una práctica, por otro lado, muy habitual en esta red social. Bien es cierto que en estos casos el uso es sistemático y se produce con un ánimo de lucro evidente. Incumplen al menos tres normas de Twitter que deberían acarrear la suspensión automática de todas las cuentas en su poder.

¿Es ético?
Muy poco ético. Algunas de las cuentas se dedican a plagiar sistemáticamente los tuits más ingeniosos de los tuiteros, que han denunciado en reiteradas ocasiones dicha práctica. Además, manejan perfiles pornográficos y vulneran derechos de autor.

¿Merece la pena contratar sus servicios?
​Es cierto que manejan una cantidad ingente de seguidores, divididos además por diferentes públicos objetivos. También es cierto que no todos los tuits que se publican llegan a todos los seguidores ya que los timeline varían cada minuto, dejando en el olvido lo que se ha escrito apenas minutos antes. Por otro lado, las garantías que ofrece la empresa son mínimas, y dada la poca transparencia de la que hacen gala, se presentan poco fiables.

¿Cuánto dinero ganan?
El volumen de ingresos que puede manejar Promociona Tweets es presumiblemente anecdótico dado el número de pocos retuits que ejecutan a cuentas externas al entramado. No obstante, todo apunta a que se trata de una apuesta de futuro, una inversión teniendo en cuenta el valor de tener tantas cuentas con tan elevado número de seguidores, a la espera de un futuro monetizado. Tampoco queda claro si existe una empresa detrás o si el dinero se declara.

¿Hay solución?
Los usuarios pueden reportar malos usos pero es Twitter quien tiene la última palabra para cerrar o no las cuentas, como sí ha sucedido recientemente en otros casos relacionados con la libertad de expresión, no exentos de polémica.
  

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