Público
Público

"Uso el humor como forma de digerir el día a día; riendo con ironía, risa tonta o con rabia"

El tuitero @elnota_lebowski lleva más de 20 años dedicándose al mundo de la ilustración. Desde 2011 aspirar a formar parte del ecosistema tuitstar español.

Perfil de 'El Notas' en Tremending

YERAY CALVO

MADRID. Este tuitero podríamos decir que tiene dos vidas. Una más 'normal', en la que ejerce de padre de familia y otra en la que ejerce de creador sin limitaciones. "Llevo más de 20 años dedicándome a dibujar monigotes en revistas de humor como el Cretino (D.E.P.) y el TMEO, básicamente con historietas de los Vallekurros. Aunque estos últimos años mi dedicación exclusiva es ser el guionista de Los Caballeros de la Orden de Toledo", asegura.

Como afirma el propio @elnota_lebowski, se unió a Twitter para hablar de su libro. "A principios de 2011 me creé la cuenta @vallekurros, en la que mezclaba mi visión sobre las tendencias del día con mi trabajo como comiquero. Pero rápidamente me di cuenta que en Twitter quien lo petaba, básicamente, eran las cuentas anónimas, seguramente por poder ejercer el humor con mayor libertad. Así que di el paso al anonimato. Pensé en un personaje que me gustase y que cayera bien al respetable y apareció El Nota. El Gran Lebowski es de esas películas que uno no se cansa de ver nunca y que, una y otra vez, te ríes de los mismos gags.


¿Qué es La Orden de Toledo?

Los Caballeros de la Orden de Toledo es una novela gráfica dibujada por Juanfran Cabrera, en la que narramos las andanzas de unos jóvenes Lorca, Dalí y Buñuel en su época estudiantil, cuando coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Es una novela en la que mezclamos la realidad con la ficción para contar una historia de aventuras y espionaje. La estamos publicando en formato comic-book de 32 páginas y estamos a punto de editar el nº3.

El nombre de La orden de Toledo está extraído de una parodia de orden de caballería que fundó Buñuel en 1923 con el objeto de pasar fines de semana de borrachera en dicha ciudad.

He leído que a través del cómic buscas la incomodidad del espectador ¿Por qué? ¿También lo haces con tus tuits?

Con las historietas de los Vallekurros siempre he pretendido hacer una visión ácida de la realidad aderezada con humor. Esa pretensión no dista mucho de cómo vivo Twitter. Usar el humor como una forma de facilitar la digestión del día a día. Unos días riendo con ironía, otros con risa tonta y otros riendo con rabia.

¿Qué opinas del eterno debate resurgido sobre los límites del humor negro?

Me voy a poner académico como Errejón y su nucleo irradiador.

En el humor hay tres componentes: Un emisor, un receptor o receptores y un contexto.

Lo normal es que el emisor sea consciente de que, en el contexto en que está, el receptor va a aceptar el humor como tal. Y en ese contexto, todos llevamos el humor hasta el límite que consideramos oportuno. Tanto el humor negro, como el humor racista, etc.

A nadie, en su sano juicio, se le ocurriría hacer humor negro delante de las víctimas de esos chistes. O contar chistes racistas a gente de otras razas a los que no conoce. Más que nada porque la pretensión del humor es hacer reír, no hacer sentir mal.

El problema viene cuando dejas de controlar al receptor y sobre todo el contexto en que el receptor va a recibir tu chiste. Hemos pasado de contar chistes de mal gusto en tabernas a contarlos en las redes sociales donde permanecen durante años. El emisor pierde todo el control sobre quién recibe el chiste y sobre todo el contexto. Y si el contexto, en este caso, es que el receptor ha perdido el poder de decenas de alcaldías, pues normal que no le vea la gracia.

Todos conocemos ejemplos de humor negro, te puede gustar o no, pero aún no gustándote, uno es capaz de atribuirle la categoría que tiene: humor. Nada más. Aunque viendo como está el percal, vamos a tener que reconocer que el humor es un arma muy peligrosa. Sobre todo para el que lo ejerce. Vamos a tener que bromear con el seguro puesto.

¿Te has arrepentido o has borrado algún tuit por dudar de cómo iba a ser interpretado?

¡Como para no hacerlo! Borrar tuits antiguos no, pero tener tuits escritos y borrarlos antes de tuitearlos, alguno he tenido. Ahora no me acuerdo sobre qué. Pero supongo que sobre algún tema pelipuntiagudo de los que hay gente que cree que no hay que reírse. Ya tú sabeh.

Si algo nos ha enseñado el Zapatagate es que escribimos tuits para la gente que nos sigue hoy y también para los que, dentro de 4 o 5 años, se pongan a hacer búsquedas selectivas entre nuestras decenas de miles de tuits.

En cualquier caso, si tengo alguno que ofenda a alguien, será porque he sufrido un sofisticado ataque informático. A Alfonso Merlos le pasó.

¿De qué va la historia del lector arrepentido que acabó comprando La Razón? ¿Cómo surge?

Ah. Esa historieta está en mi ISSUU pero no es mía. Fue un web comic que hizo mi amigo Pelorroto y que yo solo maqueté para facilitar su lectura.

Trata sobre un tipo de izquierdas que se ve en la obligación de comprar La Razón todos los días para conseguir una bicicleta con los cupones. Y son desternillantes sus reflexiones y el desenlace final.

¿Si fueras gobernante, cuál sería la primera medida que tomarías?

Pues evidentemente resolver lo que preocupa a la gran mayoría de los españoles: ponerle letra al himno.

El otro día se me ocurrió la primera estrofa, aunque la letra no es mía.

Viva España

Porque es un gran país

Porque hay españoles

Y mucho españoleees


¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?

Hasta hace bien poco, que me ha pasado al Twitter mobile, he sido un tuitero de escritorio, por lo que anécdotas en ese sentido, pocas. Ah, sí. Una vez hubo un terremoto en Madrid mientras tuiteaba. Fue horrible.


¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor de Twitter es que ha desmonopolizado las fuentes de información, y hoy en día puedes estar informándote de cualquier cosa por un tuitero que lo está viviendo in situ. Creo que en gran medida el 15-M se viralizó gracias a Twitter.

Lo peor es que, a veces, es como el coche, que saca lo peor de nosotros. Estoy convencido que en persona somos todos unos pedazos de pan y que hasta el tuitero más recalcitrante puede ser una bellísima persona si te tomas una copa con él en el Tony II.

¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?

Le pondría un botón de "vale" u "OK" como el like de facebook. Algo que signifique que te he leído y me parece guay, pero que no nos pete la pestaña de FAV.

Y tal y como están últimamente las cosas en este país también pediría a twitter spain, esto:

¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?

Me gustan los futuros imputados del humor: @masaenfurecida, @isanseba. @gerardotc, @lpajin. @arma_pollo, @SigfridSoria, @proscojoncio @sasisoto, entre otros muchos.

Tambien @Arezno, aunque esto siempre lo negaré ante un tribunal.

Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa

Hace unos días, leyendo el Tremending Topic, me gustó especialmente éste:

Lo he ido contando fuera de twitter, pero con menor éxito.

Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza

En la línea que decía antes de desmonopolizar la información, me hizo especial ilusión un tuit que hice sobre una de las manis post 15-M.


¿Qué tuit escribirás antes de morir?

"Llegados a este punto. Lo he conseguido. Al fin he sido capaz de poder entender el sentido de la vida y quiero compartirlos con todos vosotr"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias