Público
Público

El enterovirus ya afecta a 60 niños en Catalunya

Los médicos han identificado el causante del brote, el denominado A71. En los casos registrados, el virus afecta a una zona del cerebro donde se centran funciones vitales. 29 menores continúan ingresados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El jefe de servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, T. Pumarola (i); el subdirector del servicio catalán de salud, J.M. Argimón (c), y el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, C. Rodrigo (d), durante la rueda de prensa en la que el departamento de Salud, informó que ha detectado hasta ahora un total de 48 pacientes afectados , todos menores y de los que 21 continúan ingresados por enterovirus, en los hospitales de Cataluña desde mediados de abril, cuando se empezó a dar este tipo de enfermedad. EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 60 pacientes afectados por enterovirus en los hospitales de Catalunya, todos menores y de los que 29 continúan ingresados con afectaciones neurológicas. Además, cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Así lo ha confirmado el citado departamento, que desde que surgió el brote, a mediados de abril, hasta este viernes ha recibido un total de 330 consultas relacionadas con la infección en el teléfono de atención sanitaria CatSalut Repon. 

"En general, la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos", ha resaltado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.

En una rueda de prensa  anterior, en la que han participado también el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Microbiología del Hospital de la Vall d'Hebron, Tomás Pumarola, quien ha informado de que se ha conseguido identificar el causante de este brote de enterovirus, el denominado A71.

El enterovirus A71 se detectó por primera vez en 1969 en Estados Unidos y ha afectado hasta ahora a países del sudeste asiático, Canadá, otros países europeos y también en Australia, donde el pasado año 2015 se produjo un importante brote.

Los médicos han detectado que, en los casos registrados en Catalunya en el último mes y medio, el virus afecta a una zona del cerebro, el denominado romboencéfalo, que es donde se centran funciones vitales, como la deglución, el habla y la respiración, entre otras, ha precisado Rodrigo, que pueden quedar afectadas.

El pediatra ha desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero y que resultó ser "excepcionalmente grave". La pequeña permanece ingresada en el Institut Guttmann, especializado en rehabilitación, y tiene graves secuelas neurológicas.

Otro caso, que finalizó con la muerte del menor, se produjo a finales de marzo en Tarragona, del que se "sospecha" que podría formar parte de este brote de enterovirus A71, pero que no se ha podido confirmar, ha indicado Pumarola. 

Las autoridades recomiendan que los niños no acudan al colegio si tienen fiebre

Lo que sí han constatado este año los pediatras de los hospitales de Catalunya han sido, en general, casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad que la esperada en menores. A raíz de la detección de estos casos diagnosticados, el Departamento de Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos. CatSalut y  la Sociedad Catalana de Pediatría también se han puesto en contacto con los servicios sanitarios de Madrid, Andalucía y el País Vasco, entre otras comunidades, para hacerles saber esta situación.

No obstante, Argimon ha asegurado que las escuelas y guarderías deben seguir haciendo una "vida absolutamente normal" y que las recomendaciones para los trabajadores de estos centros y para los padres y madres ha de ser la de siempre, y es que los niños no deben acudir a los centros educativos si tienen fiebre.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha creado una comisión de seguimiento de este brote, que es la primera vez que se detecta en España y del que, por ahora, se desconoce si continuará o no, aunque los enterovirus circulan de forma más habitual en épocas de bonanza meteorológica.

¿Qué es el enterovirus?

El enterovirus, un tipo de virus que suele afectar al tejido respiratorio y digestivo provocando una inflamación en la zona, suele proliferar cuando llega la primavera, por el aumento de la temperatura y la humedad, si bien su prevalencia en España "no es alta", según asegura el neurólogo especializado en pediatría de Doctoralia, Manuel Antonio Fernández.

"Se trata de un virus con especial predilección por afectar al tejido respiratorio y digestivo mediante inflamación de los tejidos habituales de esas zonas. A pesar de ello, también son capaces en algunas ocasiones de atravesar la barrera hematoencefálica del sistema nervioso y provocar inflamación del cerebro y, con ello, una encefalitis. Esta inflamación, generalmente leve y transitoria, puede ser grave y producir secuelas en caso de que el tipo concreto de enterovirus tenga una especial avidez por atacar a ese tejido", ha explicado.

 Aunque puede aparecer en cualquier persona, afecta principalmente a los niños ya que son los que menos medidas de higiene tienen y porque, además, las diferentes infecciones que un adulto ha contraído a lo largo de su vida les ayuda a desarrollar defensas frente a estos virus y a otros parecidos o de la misma familia.

Síntomas

La Generalitat ha colgado en su Canal Salud de Internet una serie de medidas de prevención y control del virus, que es la que se envía a las escuelas. En estas medidas, a las que también se puede acceder desde la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (Xtec), se explica que los enterovirus son un género de virus ARN que circulan ampliamente, que incluye más de 100 serotipos que son responsables de cuadros diversos, comunes en la población infantil.

Señala que las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente vía fecal-oral y respiratoria. Las recomendaciones señalan que los principales síntomas son fiebre, secreción nasal, erupciones en la piel, malestar general y dolores musculares, y que los casos leves normalmente solo necesitan tratamiento y se recuperan completamente. Sin embargo, también explica que algunas enfermedades causadas por enterovirus pueden requerir hospitalización y administración del tratamiento recomendado en cada caso.

 "A pesar de que no es habitual que produzca daños neurológicos, algunos tipos concretos de virus de esta familia tienen una especial tendencia a afectar al tejido del sistema nervioso. De hecho, cuanto más agresivo sea el tipo de virus, más tendencia tendrá a dañar ese tejido y, por tanto, a producir secuelas", argumenta el doctor Fernández.
 
En cuanto al tratamiento, el experto ha informado de que sólo es sintomático y, en algunos casos "excepcionales", se pueden usar otras medidas para disminuir la inflación cerebral o medicamentos para combatirlo, si bien estos últimos son sólo de uso hospitalario y se dan en los casos más graves.

Como medidas de prevención, recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua; evitar contacto estrecho con infectados; cubrirse al toser; limpiar y desinfectar las superficies que pueden haber sido contaminadas, y evitar que los niños enfermos acudan a clase.