Público
Público

Los equipos de rescate recuperan cuatro cadáveres del hotel italiano sepultado y temen que haya al menos 30 personas atrapadas

La búsqueda está siendo muy complicadas por el difícil acceso a la zona del suceso. La Fiscalía de Pescara ha abierto una investigación por un posible delito de homicidio involuntario.

Un miembro del equipo de rescate alpino y espeleológico del Lacio frente al Hotel Rigopiano en Farindola/ REUTERS

PÚBLICO | EFE

MADRID.- Los equipos de rescate han llegado por tierra este jueves hasta el hotel Rigopiano, situado en el centro de Italia, en la región de Los Abruzos que fue sepultado la víspera por un alud de nieve. Por el momento, han encontrado ya cuatro cuerpos. 

Los equipos de rescate temen que puedan estar atrapadas una treintena de personas. Los Bomberos siguen las labores de búsqueda de posibles desaparecidos en el interior del hotel. El responsable de la comunicación de los equipos de Socorro Alpino que trabajan en el área, Walter Milan, confirmó a varios medios que los equipos de emergencia siguen retirando nieve con la "esperanza de encontrar supervivientes".

No obstante las probabilidades disminuyen notablemente a medida que pasan las horas, tal y como señaló el responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo.

"Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

La intensa nevada y los aludes registrados en la zona han impedido que los equipos de rescate pudieran acceder por tierra hasta este jueves por la mañana porque la carretera estaba completamente cubierta por la nieve y han tenido que abrir el camino con una máquina quitanieves.

Fotografía tomada de un vídeo que muestro el interior del hotel sepultado/ REUTERS

Fotografía tomada de un vídeo que muestro el interior del hotel sepultado/ REUTERS

Los servicios de emergencia han advertido de que las labores de rescate son muy complicadas por el difícil acceso al interior del hotel, donde se mezclan los escombros con la nieve, en un emplazamiento situado a unos 1.200 metros de altura.

Según ha explicado este jueves Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud ."Los huéspedes habían estado esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse" 

Asimismo y según la prensa italiana, la Fiscalía de Pescara ha abierto una investigación por  un posible delito de homicidio involuntario.

Desde el pasado 24 de agosto, cuando un terremoto de 6 grados devastó localidades italianas como la de Amatrice y causó 299 muertos, se han registrado más de 47.000 sismos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias