Público
Público

España incumple su compromiso de acogida de refugiados, según Amnistía Internacional

Según los datos de la ONG, España acoge tan solo a 1.304 refugiados mientras que Reino Unido ha acogido a 8.000 refugiados de Siria desde 2011 y Jordania, con el 1,2 por ciento del PIB y una población diez veces menor a la de España, acoge a más de 650.000.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Activistas de Amnistía Internacional durante una performance en la playa de La Malagueta en Málaga con motivo del World Refugee Day.REUTERS/Jon Nazca

Amnistía Internacional ha denunciado hoy que España había acogido, hasta el pasado 5 de mayo, sólo a 1.304 refugiados, menos del diez por ciento de la cifra comprometida en 2015 por el Gobierno español hasta el próximo septiembre, de 17.337 refugiados.

Esta organización ha realizado hoy una 'performance' con motivo del Día del Refugiado en la playa de La Malagueta, en Málaga, en la que los activistas se han tumbado en la arena y han sido cubiertos con un plástico negro para simular la llegada de cadáveres a las costas del Mediterráneo.

A este ritmo, España tardaría 23 años en lograr su compromiso de acogida, según Amnistía Internacional, que ha resaltado en un comunicado que hay más de 21 millones de refugiados en el mundo, de los que el 86 por ciento están en países de ingresos bajos y medios.

En concreto, doce millones están en diez países que apenas suman el 2,5 por ciento del PIB mundial, y que son Chad, Etiopía, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Líbano, Jordania, Pakistán, Irán y Turquía.

Activistas de Amnistía Internacional durante una performance en la playa de La Malagueta en Málaga con motivo del World Refugee Day.REUTERS/Jon Nazca

Según los datos de esta organización, el Reino Unido ha acogido a 8.000 refugiados de Siria desde 2011 y Jordania, con el 1,2 por ciento del PIB y una población diez veces menor, acoge a más de 650.000.

Por su parte, Líbano, con 4,5 millones de habitantes, acoge a 1,1 millones de refugiados de Siria, e Irlanda, con la misma población, ha acogido a menos de ochocientos.

Una encuesta realizada por Amnistía Internacional en España en 2016 señalaba que el 97 por ciento de los encuestados acogería a refugiados en su casa, su barrio, su localidad o su país, y el 61 por ciento consideraba que el Gobierno debería hacer algo más por los refugiados y solicitantes de asilo.

La organización ha reclamado a los Estados que establezcan vías legales y seguras para que los refugiados no deban arriesgar sus vidas en su huida y aumentar el número de plazas para acogerlos.

También pide garantizar procesos de asilo justos y condiciones adecuadas de acogida e integración y que se brinde protección urgente a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia, a los menores no acompañados y a quienes padecen enfermedades graves o discapacidad.