Público
Público

España rural El 35% de la población rural en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Actualmente, el entorno rural español sufre problemas demográficos, económicos y medioambientales. 

Aldea despoblada en Galicia / EFE

PÚBLICO

El riesgo de pobreza y de exclusión social en España es mayor en las zonas rurales que en las ciudades. En concreto, el 35% de la población española que vive en los pueblos tiene más posibilidades de caer en la pobreza que una persona que vive en la ciudad, según señala la tasa AROPE, el indicador europeo de riesgo de pobreza o exclusión social. . 

Actualmente, el entorno rural en España sufre graves problemas de despoblación, abandono, envejecimiento y masculinización de la gente que vive en estas zonas. A estos problemas demográficos hay que sumar aspectos económicos como el futuro del empleo en un entorno cada vez más mecanizado y aspectos medioambientales como la desertización y la gestión de los acuíferos

Imagen del seminario en Valladolid sobre pobreza y exclusión social en el medio rural / EAPN

Imagen del seminario en Valladolid sobre pobreza y exclusión social en el medio rural / EAPN

A nivel europeo las cifras indican que 61 millones de personas de entre 15 y 64 años viven en zonas predominantemente rurales. De ellas, solo 18,4% tiene titulaciones de enseñanza superior y cerca del 14% se enfrenta a una tasa de ocupación que no llega a la mitad de la media europea. De entre todos los países de la Unión Europea, España está a niveles de países como Rumanía, Bulgaria, Malta, Grecia, Hungría, Polonia y Letonia.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN - ES) ha organizado en Valladolid un evento para debatir y hablar de la situación de la población rural.

En total, más de 120 profesionales expertos en el medio rural de España y otros países de la Unión Europea se han dado cita en el seminario, con el objetivo de orientar políticas y recursos en materia de pobreza y exclusión en zonas rurales, conocer las consecuencias de los desafíos demográficos en estas zonas, así como explorar las oportunidades de empleo y la posibilidad de revertir la crisis medioambiental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias