Publicado: 26.11.2016 12:03 |Actualizado: 26.11.2016 12:03

Este fin de semana se celebra la Gran Recogida de Alimentos, ¿qué es un Banco de Alimentos y cómo funciona?

En esta edición, la Federación Española de Bancos de Alimentos quiere superar los 22 millones de kilos recopilados en 2015.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Alimentos recogidos en un banco de alimentos. BANCO DE ALIMENTOS

Alimentos recogidos en un banco de alimentos. BANCO DE ALIMENTOS

MADRID.- Hasta 22 millones de kilos de alimentos se repartieron entre más de un millón y medio de personas desfavorecidas el pasado año en España. Así lo cifra la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), una asociación que lucha desde 1996 contra el despilfarro de comida no perecedera. Este fin de semana han puesto en marcha su iniciativa más importante: la Gran Recogida de Alimentos anual, con el objetivo de superar la cifra recaudada en la pasada edición. ¿Pero qué es y cómo funciona un Banco de Alimentos? ¿Cuántos hay en España?



Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que hacen posible que los alimentos lleguen a niños y adultos que viven en situación de pobreza. En concreto, España alberga un total de 55 Bancos de Alimentos repartidos por toda la geografía española (hay uno por provincia).

Estos 55 Bancos se engloban dentro de FESBAL, asociación que intenta facilitar la colaboración y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo que funciona como principal representante ante los organismos públicos y privados de ámbito nacional e internacional.

A su vez, FESBAL está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), integrada hoy día por 257 Bancos que operan en 22 países de Europa y que intentan sensibilizar acerca del problema del hambre en la sociedad actual.

¿Cómo funcionan?

Tal y como informa la federación, FESBAL recibe alimentos de las recogidas que se realizan periódicamente durante el año, como la Operación Kilo, donde empresas, colegios o centros comerciales sirven de intermediarios para todo aquel que desee ofrecer comida a los más necesitados.

Además de estas iniciativas, otras dos vías fundamentales por las que los Bancos se nutren de alimentos son las donaciones de los voluntarios y los convenios que se firman tanto con organismos públicos como privados, sobre todo con empresas.

Una vez realizadas las recogidas, FESBAL distribuye los alimentos entre los 55 Bancos asociados, que posteriormente se encargarán de entregarla a las entidades benéficas.

En este contexto, el Banco de Alimentos de Madrid destaca que ellos no distribuyen directamente la comida entre las personas individuales, sino a otros organismos que los hacen llegar a gente necesitada, como hogares de acogida, comedores sociales o residencias de ancianos.

Etiquetas