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Este viernes y sábado podrán circular todos los vehículos en el centro de Madrid pero no aparcar

El Ayuntamiento de Madrid vuelve al Escenario 2 del protocolo por alta contaminación. 

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Panel luminoso anunciando las restricción en el tráfico en la A-6 a la altura de Moncloa. /EFE

MADRID.- Este viernes y este sábado podrán volver a circular todos los vehículos por la almendra central de Madrid. Así lo ha anunciado Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Así se volverá al Escenario 2 del protocolo de actuación para periodos de alta contaminación, lo que supone que se prohibirá aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la capital.

Se adopta esta decisión ante la noticia de que ayer se llegó hasta la medianoche a niveles de preaviso. Es decir, no se llegó a la situación de que dos estaciones superasen durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

Según han informado tanto Sabanés como la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente: "Solo por un microgramo no se saltó anoche al nivel de aviso". Fue la estación medidora de Villaverde la que se quedó a un microgramo mientras que la de Fernández Ladreda sí llegó a los 200 mg/m3.

La prohibición de aparcar se establecerá desde las 9 hasta las 21 horas. Durante la jornada, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques. Esta medida no se aplicará a las motos ni a los titulares de una tarjeta de residente, que solo podrán aparcar en su barrio.

También están exentos los titulares de autorizaciones de Comerciales e Industriales, los vehículos estacionados en zonas especiales reservadas (minusválidos, mudanzas, coches oficiales, etc...), los taxis que estén en servicio y el conductor esté en el interior y los servicios esenciales como los coches de bomberos, policía, agentes de movilidad y ambulancias.

El tráfico se ha reducido un 8%

Con respecto a la aplicación del Escenario 3 que este jueves se ha puesto en marcha en Madrid y que restringe la circulación en el interior de la capital solo a los vehículos con matrículas impartes, Sabanés ha asegurado que estas primeras horas "el dispositivo está funcionando con normalidad" pero no ha podido ofrecer datos de las multas que se han impuesto hasta esta hora a los infractores. 

Sabanés: "El mensaje principal es respetar el protocolo y las ordenanzas porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública"

Inés Sabanés ha sido tajante a la hora de afirmar que "el mensaje principal es respetar el protocolo y las ordenanzas porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública". "Nos jugamos mucho con la salud de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento no vamos a dar soporte a los infractores ni a comprar el relato de que lo importante son las multas". Y ha recalcado que "la situación sigue siendo mala y hay que seguir manteniendo las recomendaciones para reducir la contaminación y seguir analizando los datos".

Mientras, Valiente ha informado de que "entre las 7 y las 8 de la mañana una reducción superior al 8% de entrada en la ciudad y en Calle 30 también se ha producido una reducción de un 8%". Además, han asegurado que a velocidad limitada a 70 km/h en la M-30 y accesos "se está respetando".

El sábado se evaluará el protocolo para Año Nuevo

Con respecto a las previsiones para los próximos días, Sabanés ha adelantado que también el sábado, Nochevieja, se prevé el Escenario 2. Y ha pedido esperar a ver las mediciones en las próximas horas para ver qué Escenario se establece para el domingo 1 de enero. Es decir, si esta noche y mañana dos estaciones de medición superan durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 entonces se aplicaría el Escenario 3 en Año Nuevo.

Sabanés también ha adelantado que se va iniciar una evaluación para mejorar el protocolo, así como redactar un nuevo Plan de Calidad del Aire que podría esta listo en el mes de febrero. Ese nuevo plan contendrá medidas tecnológicas, movilidad, Bus-VAO... Sabanés sí ha aclarado que en escenario de alta contaminación no se pueden rebajar el protocolo mediante excepciones. "Hay que actuar con rigor, firmeza y sentido común", ha dicho.

Se da la circunstancia de que mañana, viernes, se pone en marcha la operación especial de tráfico con motivo de la Nochevieja y Año Nuevo, lo que supondrá un incremento de desplazamientos de vehículos tanto en el interior de la ciudad como en los accesos y salidas hacia otros destinos de España.

Controles policiales controlando el tránsito de vehículos a la entrada de Madrid a la altura de Moncloa. /EFE

¿Qué supone la activación de cada escenario?

Escenario 1: se pone en marcha limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos a partir de las 6.00 horas. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.

Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros, que es la qeu se activó ayer. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3. La limitación empezaría también a las 9.00 horas y estaría en vigor hasta las 21.00 horas en jornadas laborables y hasta las 15.00 horas los sábados, pero se avisaría como mínimo con 21 horas de antelación.

Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. Las horas de aplicación es la misma que en el escenario anterior. El horario de alternancia de matrículas pares e impares sería desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera.

Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.