Publicado: 10.05.2015 23:33 |Actualizado: 10.05.2015 23:47

ENTREVISTA A CARLOS ANDRADAS | Candidato a dirigir la UCM

"Carrillo ha defraudado las expectativas de los estudiantes comprometidos"

El catedrático Carlos Andradas, candidato a rector de la Universidad Complutense de Madrid, defiende un proyecto "académico" frente al de su contrincante, el actual rector, que califica de "economicista"

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
Carlos Andradas

Carlos Andradas

No es la primera vez que el catedrático de Matemáticas Carlos Andradas (Reus, 1956, @carlosancradas) compite en unas elecciones con José Carrillo. Se disputaron el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid en 2011 y, entonces, ganó el cambio, es decir, el proyecto de Carrillo. Sin embargo, cuatro años después, Andradas ha sido el más votado (37%) en la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado martes, y el actual rector se ha quedado diez puntos (27%) por detrás. Este martes se verán las caras de nuevo en la segunda vuelta.

¿Esperaba ser el candidato más votado en la primera vuelta?¿Esperaba serlo con tanta diferencia respecto a Carrillo?

Esperábamos estar en la segunda vuelta y confiábamos en ser los más votados aunque por un resultado más ajustado.

Ha ganado el voto estudiantil, que le falló en 2001. ¿Cómo lo explica?

En primer lugar porque nos hemos dirigido mucho más a los estudiantes. Hemos sabido identificar sus necesidades a través de reuniones con ellos, con la delegación de estudiantes, con los presidentes de asociaciones. A raíz de la encuesta a mitad de campaña vimos que mi nombre era desconocido para la mayoría de estudiantes y eso había que cambiarlo. Las acciones estuvieron encaminadas a que le pusieran nombre a un programa electoral. Y nos dedicamos a algo que nos ha proporcionado mucha información y experiencias de interacción con los estudiantes francamente enriquecedoras, a repartir octavillas a la salida del metro, en las paradas de los autobuses, en las bibliotecas. Entablamos conversaciones de incalculable valor para conocer el sentir de los estudiantes complutenses. En segundo lugar, porque los estudiantes comprometidos han visto defraudadas sus expectativas con Carrillo. Han sido muy maltratados desde el Gobierno (tasas, 3+2, becas, erasmus, etc) y no se han sentido escuchados dentro de la Universidad. En tercer lugar porque los coordinadores de la campaña en cada centro han hecho un magnifico trabajo.



Cuando sólo queda un día hábil de campaña y teniendo en cuenta que se bate con un candidato también de izquierdas, ¿a qué sectores espera arañar votos?

Desde mi posición progresista, defiendo la universidad pública y por ello espero contar con el voto de todos los que quieren conseguir que la Universidad Complutense sea una universidad pública de calidad y un referente nacional e internacional, independientemente de su posición ideológica. Como he dicho siempre, nuestro proyecto aspira a sumar todas las voluntades.

Dice que el suyo es un proyecto académico. ¿En qué consiste?

En afianzar el liderazgo que la UCM debe tener como la universidad pública presencial mayor de España. Esto es, poner +COMPLUTENSE en el ámbito regional, nacional e internacional. Es decir: implicar a los estudiantes en la vida universitaria y tomar medidas para paliar los efectos de las subidas de tasas. En incorporar profesores jóvenes a nivel posdoctoral para corregir la pérdida de efectivos de PDI de estos años y poner en marcha los planes de promoción interna. En eliminar la precariedad laboral para el PAS y convocar concursos semestrales de movilidad para el desarrollo de su carrera profesional. En desarrollar más actividad complutense: docencia e investigación. En cuidar al máximo la imagen que proyectamos como universidad pública. Todo esto lo hemos resumido en un decálogo:

1.- Dotación de un fondo de 1 millón de euros para paliar los efectos de la subida de tasas.
2.-Plan de captación y retención de talento en los diferentes niveles (estudiantes, pre y posdoctores, línea tenure track y senior) para corregir la descapitalización de los últimos años.
3.- Plan de promoción y estabilización del PDI y PAS.
4.- Estrategia UCM2020 de Investigación
5.-Creación del Centro UCM de formación permanente.
6.-Aumento y optimización de los recursos económicos
7.- Creación del Centro de Inteligencia Institucional para la toma de decisiones
8.- Plan plurianual de renovación de infraestructuras y equipamientos
9.-Modernizar la organización, administración y gestión: contratos-programas por objetivos.
10.-Integración de la UCM como un espacio cultural de Madrid por ser una universidad urbana.

Su principal contrincante, José Carrillo, insiste en recordar que usted formó parte del anterior equipo rector, el que dejó una deuda de 150 millones de euros. Los demás candidatos también cuestionaron su credibilidad por este motivo ¿Qué responde a ello?

Las cuentas están ahí y las he explicado cuantas veces han sido necesarias. La Comunidad de Madrid incumplió el contrato programa que había firmado con la UCM dejando de pagar muchos millones con los que contábamos en el presupuesto y los planes iniciados. El equipo actual ha recibido más de 60 millones de euros de aquellos ingresos que han llegado en estos años fruto de las sentencias de las acciones judiciales que se interpusieron en su día. 150 menos 60 son 90 millones que, de hecho, es menos que la deuda existente ahora mismo (unos 100 millones de euros) y que la que encontró el rector Berzosa en 2003 al llegar. La Comunidad Universitaria creo que lo ha entendido perfectamente.

¿Cómo valora la gestión de Carrillo en estos cuatro años?

Creo que ha tenido una política economicista que ha arrinconado y ahogado en ocasiones la política académica y de investigación. Al mismo tiempo, iniciativas y cuestiones que no precisaban dotación económica no se han desarrollado. Finalmente no ha habido comunicación con la comunidad universitaria.

¿Cree, como dicen algunos, que Carrillo ha pactado con Podemos?

Sinceramente, no lo sé ni me importa.

¿Cuáles son sus propuestas para sanear las cuentas e incluso para aumentar fondos?

Hay que continuar con una política de austeridad y optimización del gasto, pero sin ahogar la actividad académica ni las políticas de fomento de docencia e investigación. Hay que estabilizar y aumentar la financiación de la Comunidad de Madrid firmando un nuevo contrato programa por objetivos que permita planificar plurianualmente. Adicionalmente, hay que incrementar los ingresos por actividades propias, principalmente formación continua, investigación y transferencia. Y por último crear una fuerte oficina de captación de patrocinios y mecenazgo.


¿Qué plantea ante el aumento de las tasas? ¿Está vetando esta subida el acceso a la universidad de las clases populares?

Creo que la subida de tasas supone un ataque contra la igualdad de oportunidades por razones económicas. Como universidad pública tenemos el deber de que ningún estudiante quede fuera de la UCM por motivos económicos. Para ello dotaremos un fondo económico inicial de un millón de euros para paliar el efecto de la subidas de tasas, junto a otras medidas como el fraccionamiento mensual del pago de tasas. Simultáneamente, hay que liderar un movimiento de bajada de las tasas y su aplicación uniforme en todo el Estado.

¿Aplicaría el Decreto 3+2?

Tajantemente no. La estructura de 3+2 ahora mismo supone una degradación de los estudios por su reducción a tres años o un atentado contra la igualdad de oportunidades por razones económicas si el estudiante quiere hacer el +2 a los precios actuales de los másteres.