Publicado: 02.11.2016 11:28 |Actualizado: 02.11.2016 11:51

Los estudiantes convocan una nueva huelga el 24 de noviembre para forzar la derogación de las reválidas

El Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a que se unan a la movilización y tacha de "engaño total" el anuncio de Rajoy sobre el Pacto Nacional por la Educación y los efectos académicos de las evaluaciones externas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada en Madrid por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, que integran CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes (SE) y la FAPA. /EFE

Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada en Madrid por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, que integran CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes (SE) y la FAPA. /EFE

MADRID.- Una semana después del paro educativo contra las reválidas y la ley Wert, el Sindicato de Estudiantes (SE) vuelve a llamar a la huelga general el próximo 24 de noviembre. "Prometimos que si este lunes las reválidas no estaban retiradas volveríamos a la calle, así que estamos cumpliendo nuestra palabra", explica la secretaria general del colectivo, Ana García, a Público.

Tras la movilización del pasado 26 de octubre —seguida por un 90% del alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, según el SE, y por un 40%, según el Ministerio de Educación— el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hizo un guiño a la comunidad educativa durante su intervención en el debate de investidura al disfrazar de novedad el anuncio de que las evaluaciones externas no tendrían efectos académicos. Algo que ya estaba previsto en la ley y que los estudiantes tachan de "engaño total" como "parte de una campaña para desactivar la lucha".



"¿De qué Pacto Nacional por la Educación habla el ministro Méndez de Vigo cuando afirma que no va a derogar la LOMCE?", se pregunta García después de que el responsable del ministerio y el propio Rajoy anunciaran un acuerdo para dentro de seis meses a partir del cual aprobar las reválidas sería imprescindible para pasar de curso. "Son palabras vacías", sigue García, "no vamos a aceptar otra cosa que no sea la dimisión inmediata del ministro de Educación en funciones y la retirada ya del decreto de reválidas y por eso volvemos a la calle, porque es el único lenguaje que entiende el Partido Popular". Aun así, el sindicato ha solicitado una reunión con el ministro de Educación.

Los estudiantes llaman a los padres y a los sindicatos de profesores —CCOO, UGT y STEs— a que se unan a la movilización y piden a Podemos e Izquierda Unida —"los únicos partidos en los que podemos confiar", señala García— que "se empleen a fondo" en la reivindicación educativa. La secretaria general del colectivo estudiantil también ha criticado la "claudicación histórica del PSOE", que ha fallado a "los trabajadores, a los estudiantes y a la Marea Verde" y que ha acabado invistiendo al "Gobierno de la LOMCE".