Público
Público

URJC Los estudiantes de la URJC denuncian que el rector dejó entrar a la Policía en el campus para impedirles informar de las elecciones

Dos asociaciones sostienen que estaban repartiendo folletos informativos y artículos de prensa sobre las acusaciones de presuntos plagios al rector Fernando Suárez, quien no se presenta a los comicios del próximo 15 de febrero.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Tres agentes de la Policía Nacional se dirigen a los estudiantes en el campus de la URJC. | (ASOCIACIÓN DE PERIODISMO ECO)

Las asociaciones estudiantiles Lambda y Cariátides han denunciado que agentes de seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Policía Nacional desalojaron ayer lunes por la tarde a un grupo de alumnos en el campus de Vicálvaro que estaban repartiendo folletos sobre las próximas elecciones a rector en la institución —los comicios se celebrarán el 15 de febrero— y artículos de prensa sobre las acusaciones de presuntos plagios al rector Fernando Suárez, quien ha renunciado a presentarse a las elecciones.

El grupo de estudiantes sostiene que estaban repartiendo folletos informativos sobre los comicios y que no estaban haciendo campaña electoral sobre ningún candidato. La URJC argumenta que las asociaciones de estudiantes no tienen legitimidad para intervenir en el proceso electoral. Precisamente hoy, martes, se han proclamado de forma oficial las dos candidaturas que concurrirá a las elecciones: las de los catedráticos Javier Ramos y Rosa Berganza. Los dos aspiran a relevar a Fernando Suárez, inmerso en una polémica por acusaciones de supuestos plagios

Los agentes de seguridad contratados por la URJC trataron de que los jóvenes dejaran de repartir los folletos y quisieron identificarlos, algo a lo que se negaron, según ha adelantado la asociación universitaria de periodismo ECO. Ante la negativa a ser identificados, los responsables de la URJC llamaron a la Policía Nacional y varios agentes entraron en el campus de la universidad, algo que requiere la autorización expresa del rector. Finalmente les identificaron. El motivo de su presencia se fundamentaba en dar conocimiento de una resolución de la Junta Electoral Central.

Ya el pasado jueves 1 de febrero, Lambda y Cariátides, ya intentaron informar sobre el proceso electoral en la URJC, pero ese día personal de seguridad, por orden de la gerente del Campus, les obligó a desmontar la mesa informativa aduciendo que tenían que pedir permiso por escrito. 

El día 3 de febrero, Lambda y Cariátides emitieron un comunicado en el que denunciaban "la censura, represión y amenazas en la URJC". 

En ese sentido, la Junta Electoral Central de la Universidad Rey Juan Carlos emitió recientemente una resolución en relación al escrito que presentaron las dos asociaciones para realizar actividades informativas sobre las elecciones. La Gerencia del campus de Vicálvaro remitió esta petición al organismo para que se pronunciara.

La Junta Electoral considera que los actos que proponían las dos asociaciones eran contrarias a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El organismo consideraba que no tenían legitimidad para intervenir por propia iniciativa en proceso electoral al no tener conexión con ninguno de los candidatos, exponía que la campaña electoral comenzaba este martes y entendía que los contenidos de los pasquines tenían un contenido "claramente electoral" y "explícitamente crítico" con uno de los candidatos.

Las asociaciones de estudiantes sostienen que sólo pretender informar de las elecciones, algo que "no nos dejan".