Publicado: 05.03.2016 09:39 |Actualizado: 05.03.2016 09:39

Un estudio relaciona una nueva variedad de graves malformaciones fetales con el virus zika

Los fetos de un 29% de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus zika que participaron en el informe presentan calcificación en el cerebro, crecimiento limitado
 y daños en el sistema nervioso central con posible ceguera

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Una doctora atiende a una mujer embarazada en Brasil./ REUTERS

Una doctora atiende a una mujer embarazada en Brasil./ REUTERS

NUEVA YORK.- Los fetos de un 29% de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus de zika que participaron en un estudio tenían una variedad de anomalías graves, según resultados preliminares que generaron nuevas preocupaciones sobre la potencial relación entre el virus y malformaciones congénitas severas.

La lista de "resultados graves" hallados en el estudio a mujeres embarazadas en Río de Janeiro, publicado el viernes en la revista New England Journal of Medicine, incluyen la muerte del feto, la calcificación del cerebro, insuficiencia placentaria con poco o sin líquido amniótico, crecimiento fetal limitado y daños al sistema nervioso central, que incluían posible ceguera. "Eran mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre de embarazo", ha indicado la doctora Karin Nielsen, autora principal del estudio, en una entrevista telefónica.



"También vimos problemas en el último trimestre, que fueron sorprendentes para nosotros", ha agregado Nielsen, destacando dos casos de muerte fetal en etapas muy avanzadas del embarazo en los que no había señales de malformación cerebral en las primeras pruebas de ultrasonido.

"Hemos descubierto una fuerte relación entre el zika y resultados adversos del embarazo, que no habían sido documentados antes", sostiene Nielsen, profesora de pediatría clínica en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA. "Incluso si el feto no está afectado, el virus parece dañar a la placenta, lo que puede llevar a la muerte del feto", ha añadido.

La infección con el virus de zika ha sido relacionada a varios casos de bebés de Brasil nacidos con microcefalia, una condición definida por un tamaño inusualmente pequeño de la cabeza que puede resultar en problemas para el desarrollo.