Publicado: 02.10.2015 20:37 |Actualizado: 03.10.2015 14:16

Las Euromarchas recorrerán esta tarde Madrid camino a Bruselas
tras denunciar en Gibraltar los paraísos fiscales de la Unión Europea

La comitiva, que alcanzará Bruselas el día 15, fue bloqueada en la ciudad del Peñón por carecer de permisos. Tras pasar por Sevilla, Mérida y Cáceres, la columna suroeste llega a la capital donde preparan dos actos de protesta y esperan ser recibidos por el Ayuntamiento.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 10
Comentarios:
Participantes en la Euromarchas2015 protestan a la entrada de Gibraltar contra los paraísos fiscales.-EUROMARCHAS

Participantes en la Euromarchas2015 protestan a la entrada de Gibraltar contra los paraísos fiscales.-EUROMARCHAS

MADRID.- Las Euromarchas2015, que pretenden terminar su caminata el próximo día 15 en Bruselas, se acercan a Madrid después de que arrancaran oficialmente el jueves, desde Gibraltar, donde pretendían llevar a cabo una protesta. Las autoridades del Peñón impidieron acceder a la ciudad al centenar de personas que componía la comitiva porque, según la Policía, carecían de permisos.

Según Ernesto Sarabia, uno de los portavoces de la protesta, el objetivo era llegar hasta el Convent Place, sede del Ejecutivo gibraltareño, para clamar contra el régimen fiscal de la colonia británica, un foco de evasión fiscal, blanqueo de dinero y corrupción por su condición de paraíso fiscal, denuncian.



Pese al bloqueo en Gibraltar, la columna continuó la ruta marcada y pasaron por Jerez de la Frontera y Sevilla. Este sábado por la mañana llegan a Toledo, con refuerzos de Mérida, Cáceres y Portugal, y por la tarde arribarán a Madrid. En la capital tienen previstos varios actos de protesta contra las políticas de recortes y austeridad impuestas por Bruselas y la Troika, contra el tratado de libre comercio de EEUU con la UE (TTIP) y contra el desmantelamiento del Estado del bienestar. En definitiva, contra la “Europa de los bancos”, como dice su manifiesto.

Autocar de las euromarchas.

Autocar de las euromarchas. /@anticapi

Los organizadores tienen prevista para las 18:30 la recepción en la Plaza de Cibeles de las seis columnas que llegarán desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Varias de ellas saldrán de Toledo este sábado por la mañana. Será un “acto emotivo” que también recibirá a cientos de personas que llegan en autobús desde varios puntos del Estado. En la madrileña plaza, donde contarán con un escenario desde el que la Solfónica interpretará su ópera buffa El crepúsculo del ladrillo, esperan ser recibidos por autoridades del gobierno municipal de Manuela Carmena.

marchas madrid


El domingo también han convocado una concentración a las 12.00 horas en la plaza del museo Reina Sofía de la capital, donde los portavoces de la protesta intervendrán para recordar las razones de esta protesta de carácter europeo. Por la tarde, la comitiva continuará su viaje hasta Zaragoza, otra de las ciudades cuyo Ayuntamiento está gobernado por candidaturas de unidad popular. Antes de cruzar los Pirineos, la columna parará en Barcelona, el día 5, donde también espera ser recibida por el Ayuntamiento de Ada Colau.

Será el día 15 cuando lleguen a Bruselas. Allí confluirán con otras columnas llegadas desde los países nórdicos, Grecia o Italia para exigir “un giro radical en las políticas de la Unión Europea” y lograr una “Europa más social”.