Público
Público

Libertad de expresión Evaristo, exvocalista de La Polla Records, denunciado por la Guardia Civil tras una actuación

En la tarde de este domingo, la Benemérita ha señalado que el motivo ha sido su grito de "policías, sois unos hijos de puta" durante un concierto en el Festival Primavera Trompetera en Jerez.

Publicidad
Media: 3.95
Votos: 39

Evaristo, exvocalista de La Polla Records. Archivo / EFE

Evaristo Páramos, actual cantante del grupo Gatillazo y exvocalista de La Polla Records, fue retenido e identificado por la Guardia Civil este fin de semana, al término de su concierto en el Festival Primavera Trompetera en Jerez. 

En un primer momento, varios usuarios de las redes sociales comentaron que el artista había sido detenido y llevado a comisaría, algo que finalmente ha sido desmentido por el actor Willy Toledo. E su cuenta de Facebook, Toledo había afirmado que todo había sucedido a causa de las letras de las canciones del músico, las cuales lleva interpretando sobre los escenarios más de 30 años.

Por su parte, el diario El Mundo había publicado una información en la que afirmaba que, según los organizadores del evento, la retención policial se debió a improperios proferidos por el artista hacia la Guardia Civil cuando dedicaba unas palabras al público en el concierto.

Sin embargo, la organización del festival ha desmentido a Público esa información, y sobre los supuestos insultos dedicado a la Guardia Civil, cuentan que era algo que circulaba en redes sociales, y que no había sido confirmada por ellos en ningún momento. También aseguran que ya han pedido a El Mundo que rectificase su publicación

Al ser preguntados sobre por qué se ha procedido entonces a la identificación por parte de los agentes del vocalista, los organizadores declaran que no tienen "ni idea", ya que es un festival de más de 60 conciertos y, en concreto, en el de Gatillazo no estaban. "Es Evaristo, el excantante de La Polla Records y de Gatillazo, cuyas canciones habitualmente tienen proclamas en contra de la autoridad. Suponemos que habrá sido por eso", han afirmado a Público fuentes de la organización del festival.

Además, el Primavera Trompetera precisa que "cuando terminó el concierto, apareció el Guardia Civil y le pidieron a Evaristo los datos". También han confirmado a Público que no ha habido ninguna denuncia, e insisten en que Evaristo "no ha sido retenido, solo identificado". Sin embargo, en este sentido un vídeo que ha trascendido a redes sociales, muestra cómo los agentes se acercan al músico y proceden a rodearle y dirigirle hacia la zona del backstage para proceder a dicha identificación. 

Por otro lado, fuentes de la Benemérita han señalado a El País que a Evaristo se le abrirá un procedimiento administrativo —que implica una sanción económica— por "insultos a la Policía y a la Guardia Civil". En este sentido, el Instituto Armado ha aseverado que Evaristo no fue ni detenido ni retenido, "simplemente se le comunicó una denuncia". Asimismo, el motivo —aseguran— "no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de 'policías, sois unos hijos de puta' tras la actuación de su grupo", según un tuit publicado en la tarde de este domingo.

EH Bildu ha sido la primera organización política que se ha solidarizado en Twitter con el artista, denunciando que  "en el Estado español no existe la libertad de expresión". A lo largo del día, otras figuras del panorama político del país, como Pablo Iglesias o Alberto Garzónhan querido sumarse con palabras de apoyo al músicos en sus redes.

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía del País Vasco ha respondido a EH Bildu en Twitter incidiendo en que Evaristo no ha sido detenido, y según su versión, hubo "insultos a la Guardia Civil proferidos entre canciones, no eran letras de ningún tema".

Esta información ha sido actualizada a medida que se han ido conociendo más detalles sobre la identificación del cantante.