Publicado: 17.03.2016 14:02 |Actualizado: 17.03.2016 17:41

Los expertos piden que no se deba acreditar la intención de dominar a la mujer en la violencia de género

Exigen la modificación del artículo 1 de la Ley Integral para que baste con golpear o maltratar "con cualquier intención" para incurrir en un delito de violencia doméstica

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, durante la presentación de las conclusiones del estudio. EFE

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, durante la presentación de las conclusiones del estudio. EFE

MADRID.- La mejora en la respuesta judicial ante los casos de violencia machista es el objetivo que pretenden varias reformas planteadas a la Ley Integral contra la Violencia de Género. Entre ellas destaca la petición por parte de los expertos que forman el Observatorio contra la violencia doméstica y de género de que no sea necesario acreditar la intención del hombre de dominar a la mujer. 

Para ello, exigen la modificación del artículo 1 de la Ley Integral para que baste con golpear o maltratar "con cualquier intención" para incurrir en un delito de violencia doméstica.



Esta petición se debe a que, tras el análisis de casi 500 sentencias, desde el Observatorio afirman que en todos ellos aún se exige que se acredite esta "intención de dominar" para que se considere delito.

Por su parte, el informe realizado por el grupo de expertos ha resaltado que, de las 501 sentencias que analizaron entre 2001 y 2013, 455 fueron por el asesinato de sus parejas.

Asimismo, otros datos que destacan en el estudio son que la mayoría de las denuncias son por el delito de "menoscabo psíquico o maltrato de obra", mientras que, en el caso de las absoluciones, el motivo principal es que la única prueba acusatoria es el testimonio incriminatorio de la víctima, sin terceras partes que lo corroboren.

El informe también ha demostrado que las falsas denuncias sólo suponen el 0,4% de las sentencias analizadas, siendo casi inexistentes.

Desde el Observatorio contra la violencia doméstica y de género quieren que las víctimas pierdan el miedo a denunciar y se sientan protegidas por las autoridades competentes, a la vez que piden la colaboración de la sociedad para erradicar este tipo de conductas.


016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.