Publicado: 11.01.2016 13:03 |Actualizado: 11.01.2016 13:17

El exsindicalista Fernández Villa no acude a declarar "por padecimientos médicos irreversibles"

Fernández Villa estaba citado como imputado por un delito de apropiación indebida. La magistrada encargada del caso suspende la declaración del exsindicalista una vez valorado el informe forense. No se ha fijado otra fecha para su comparecencia.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El exsindicalista Fernández Villa en un mitin. EUROPA PRESS/Damián Arienza.

El exsindicalista Fernández Villa en un mitin. EUROPA PRESS/Damián Arienza.

OVIEDO.- El exlíder sindical José Ángel Fernández Villa no ha acudido esta mañana a declarar ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, María Simonet Quelle Coto, que lo había citado como imputado por un delito de apropiación indebida durante su etapa como secretario general en el Sindicato de los Obreros Minero de Asturias (SOMA). Fernández Villa ha alegado "padecimientos médicos irreversibles" para no comparecer.



La abogada de Fernández Villa, Ana Boto, sí se ha personado en el juzgado para conocer la decisión de la jueza y escuchar la declaración del exsecretario del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, que estaba citado para las 09.45 horas y que acudió en compañía de su abogado, Alfredo García.

García ha apuntado la voluntad de su cliente de colaborar con la investigación y su intención de solicitar un aplazamiento de la declaración ante la nueva documentación del SOMA sobre el proceso. A pesar de esta petición, la declaración de Castillejo si se ha llevado a cabo.

La jueza suspende la declaración de Fernández Villa

Ante estos hechos, la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, María Simonet Quelle Coto, ha decidido suspender la declaración de Fernández Villa una vez valorado el informe forense que había solicitado la semana pasada para evaluar el estado de salud de Villa, después de que éste alegara "padecimientos médicos irreversibles" para no comparecer. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha informado de la decisión de la jueza, indicando que no ha quedado fijada, por el momento, otra fecha para dicha comparecencia

La jueza esperaba conocer el viernes el informe forense que había solicitado para aclarar el estado de salud de Fernández Villa, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha podido analizarlo.

Fernández Villa también había evitado por las mismas causas su comparecencia hace unos meses ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias, que pretendía esclarecer el origen de los 1,2 millones ocultos que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Dificultades de comunicación entre Fernández Villa y su abogada

La abogada de Fernández Villa asegura que tiene "muchos problemas de comunicación con él, no he podido ni preparar la defensa". Boto, que ha recordado que ella no puede desvelar las cuestiones de salud de su cliente porque pertenecen a su intimidad, sí ha explicado que ellos ya habían presentado un informe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pidiendo la suspensión.

La abogada ha reconocido que se trata de una defensa peculiar, la que tiene que hacer, ya que tiene que basarse en documentos, al no poder conocer la versión de los hechos de Villa.