Público
Público

La extrema derecha amenaza con reventar la cabalgata de las Magas de Enero en Valencia

Compromís ha preguntado al Gobierno por el dispositivo policial que velará por la seguridad de los ciudadanos que acudan a la fiesta y por los protocolos de actuación en caso de incidencias.

El alcalde de Valencia acoge a las Reinas Magas en su segundo desfile EFE

Público

La extrema derecha ha amenazado a través de las redes sociales con reventar la cabalgata de las Magas de Enero de Valencia que transcurrirá durante la mañana del domingo.

Tras las agresiones fascistas del pasado 9 de octubre, la extrema derecha ha difundido mediante una cadena de Whatsapp una convocatoria para "acompañar protestando a la vergonzosa cabalgata de las Reinas Magas republicanas pagada con dinero publico". 

Además, los ultras tienen previsto llegar a la plaza del Ayuntamiento para impedir que Ribó dé su discurso. Finalmente, el mensaje concluye de forma amenazante diciendo que "sean conscientes que el pueblo valenciano está con sus tradiciones".

A la cadena de Whatsapp, se han sumado algunos mensajes en Twitter que tratan de movilizar a la extrema derecha valenciana.

Los diputados de Compromís en el Congreso han registrado una batería de preguntas al Gobierno, para conocer "si está preparado o no" para evitar agresiones fascistas en las calles de Valencia.

La formación valenciana ha preguntado, en concreto, por el dispositivo policial que velará por la seguridad de las personas que acudan al acto y por los protocolos de actuación, en caso de que ocurran incidencias.

La 'Magues de Gener' es una fiesta laica que fue recuperada por la Societat Civil El Micalet hace tres años. El festejo trata de rescatar los valores de la tradicional Festa de la Infantesa que se celebró durante la Guerra Civil Española en Valencia, en 1937, cuando la ciudad ostentaba la capital de la II República.

Aunque el acto concluye en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el discurso de su alcalde, la celebración no está organizada por el consistorio, sino que nace de la mano de entidades privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias