Publicado: 19.09.2016 07:52 |Actualizado: 19.09.2016 07:52

Facebook cerrará "en breve" el agujero
de seguridad descubierto en Asturias

La compañía negó siempre que el fallo fuera tal. Sin embargo, desde su difusión está bloqueando toda información sobre ello, llegando incluso a solicitar a este diario que se retractase de publicar la noticia.

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El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una foto de archivo. / REUTERS

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una foto de archivo. / REUTERS

GIJÓN.- Un ingeniero de Facebook anunció recientemente que la tecnológica cerrará "en breve" el agujero de seguridad dado a conocer por un informático asturiano y difundido por 'Publico' hace más de un mes. La cosa tiene gracia porque la compañía negó siempre que el fallo fuera tal ("es una característica intencionada", dijo un portavoz), pese a lo cual desde su difusión está bloqueando toda información sobre ello, llegando incluso a solicitar a este diario que se retractase de la noticia.



Este periódico nunca identificó al especialista –dijo de él: "El experto gijonés" –que no quiere notoriedad, así que se mantendrá oculto aquí su nombre... será simplemente 'Víctor"–, pero la red social por excelencia le conoce por contactos previos y desde el día de la publicación de la información le bloquea contactos e impide que se lea lo que afirma.

Facebook ha llegado hasta el punto, según información que obra en poder de esta web, de censurarle el enlace a la noticia de este diario, así como a todos sus contactos que la compartieron (pese a que Facebook se jacta de que en su red no existe censura), a borrarle en dos ocasiones a su novia de entre en sus contactos, a la cual no puede localizar en la red, tal como si la tuviese bloqueada y a varias otras formas de “venganza” por el simple hecho de resultar molesto para el gigante tecnológico.

El agujero que Facebook promete cerrar pronto convierte en vulnerables los perfiles cerrados de los usuarios de la red, hasta el punto de que sus informaciones privadas son visibles en público; lo que en la práctica supone que la empresa de Mark Zuckerberg gana millones de dólares con datos de sus seguidores sin garantizarles ni el mínimo de privacidad que ellos suponen.

El último paso de la tecnológica tiene gracia, porque anuncia el final de un problema cuya existencia siempre ha negado.

Actividades sensibles

"Facebook no tiene un agujero. Es un agujero"

Pese a ello, la mayor red social del mundo no parece hacer ninguna referencia al más grave problema puesto de manifiesto por el informático asturiano y que, de ser debidamente demandado ante un órgano de protección de datos, traería graves consecuencias para la empresa: el hecho de que cualquier grupo de los miles existentes en Facebook, y muy especialmente aquellos dedicados a actividades “sensibles” (intercambio de parejas, zoofilia, etc.) pueda ser fácilmente convertido en una base de datos.

El informático ha tratado infructuosamente de sacar la noticia de España, poniéndose en contacto con multitud de diarios de los principales países del mundo sin obtener ninguna respuesta. Evidentemente, nadie desea enfrentarse a un gigante como Facebook y sus tentáculos llegan muy lejos. Es muy significativo el hecho de que el primero en contestar a las pocas horas de recibir la noticia haya sido el corresponsal en España del New York Times, respondiendo textualmente: “Muchas gracias Víctor y enhorabuena por este trabajo. No entra de momento en mis planes seguir este tema. Gracias y saludos”.

Víctor lo único que pretende es tener una entrevista cara a cara con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el cual recientemente se quejaba de que la gente ya no comparte tantos datos privados como antes en la red, por lo cual la efectividad en su publicidad se ha resentido, y dice poseer ideas que mejoren sustancialmente esta situación, “pero Facebook en vez de dar la cara lo único que hace es esconderse, cosa que no les beneficia en absoluto, pues podrían salir ganando y mucho”, afirma este informático.

Facebook no tiene un agujero. Es un agujero. No tiene una carencia, sino muchas. Es un producto mejorable en muchísimos aspectos. Tal vez en breve os cuente un error que Facebook comete constantemente y que es sangrante. Todavía ayer usando su nueva opción de retransmitir en directo me di cuenta de una característica mejorable. Una tontería, pero que haría esa opción del producto bastante mejor, pero, claro, si no me dan la opción de hablar, es imposible transmitirles las ideas, y muchas veces que lo uso se me ocurre alguna”.