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Facebook Facebook tiene los datos personales de casi la mitad de los europeos

La plataforma etiqueta al usuario a través de los "me gusta", comentarios y el uso de botones para manifestar opiniones.

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Imagen de archivo de Facebook/EFE

Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos para publicidad, según un estudio recién concluido de la Universidad Carlos III de Madrid sobre dicha plataforma que etiqueta al usuario a partir de intereses muy personales como políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.

Facebook atribuye a más del 73 por ciento de los usuarios en la Unión Europea (el 40 por ciento de la población de la UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos con técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados. En el caso de España, el porcentaje al que la plataforma asigna alguna de esas etiquetas es el 74 por ciento, el equivalente al 43 por ciento de la población.

Las preferencias las asigna Facebook en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o nacionalismo, entre otros.

Más allá de las legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno de internet.

Por sexos, las mujeres están más expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser etiquetado con alguno de los intereses especialmente sensibles que atribuye Facebook.

La plataforma atribuye dichas preferencias sobretodo por "los me gusta" de sus usuarios (81 %), aunque también por los clics en anuncios, comentarios, el uso de botones para manifestar opiniones y otras consideraciones.

La lista europea la encabeza Malta (66,3 %), seguida de Chipre (64,95 %), Suecia (54,53 %), Dinamarca (54,09 %), Irlanda (52,38 %), Portugal (51,33 %) y Reino Unido (50,28 %). En el lado opuesto están Alemania (30,24 %), Polonia (31,62 %), Letonia (33,67 %), Eslovaquia (35 %) y la República Checa (35,98 %).

"Los usuarios no son conscientes en la mayoría de los casos de que Facebook les asigna esas preferencias y, aunque la plataforma permite borrarlas, lo deseable sería que el procedimiento fuera más accesible y sencillo", advierten los investigadores.

Facebook, la segunda mayor plataforma de publicidad digital en el mundo después de Google, fue recientemente multada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el pago de 1,2 millones de euros por recoger, almacenar y utilizar datos especialmente sensibles para fines publicitarios sin el consentimiento previo de los usuarios para hacerlo, recuerdan los investigadores.