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Facua pide expedientar a un gimnasio de Sevilla por "publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres"

La asociación de consumidores avisa además de que el negocio tiene "tarifas diferentes para hombres y mujeres". El gimnasio denunciado niega que su publicidad sea "sexista" y alega que está "enfocado a la mujer".

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Publicidad del gimnasio Hammer Fitness de Sevilla que Facua ha denunciado por "sexista". / Europa Press

La asociación de consumidores y usuarios Facua Sevilla ha informado este jueves de que ha formulado una denuncia ante la Junta de Andalucía contra el gimnasio Hammer Fitness, enclavado en el parque empresarial Store, por promocionar una clase "mediante la imagen de una mujer en ropa interior", una publicidad que "cosifica el cuerpo de las mujeres, utilizándolas como un reclamo sexual".

La publicidad, según Facua, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer "a una amiga", con el "objetivo utilizar a las mujeres como un mero objeto publicitario con el que atraer a más hombres".

Por ello, la asociación ha solicitado al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía que inicie un expediente sancionador contra Hammer Fitness, por la emisión de "publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres".

Facua Sevilla recuerda así que esta conducta está "prohibida" por la Ley General de Publicidad, que establece que "es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

Además, la misma normativa hace especial hincapié en que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".

Esta es la segunda ocasión en la que Facua Sevilla denuncia a este gimnasio por discriminación de género. En septiembre de 2017, la asociación ya se dirigió al Servicio de Consumo para solicitarle que expedientara a Hammer Fitness por ofertar "tarifas diferentes a hombres y mujeres". Hasta la fecha, Facua Sevilla no tiene "constancia de que las administraciones hayan actuado, ya que el gimnasio sigue publicitando estas tarifas discriminatorias en sus redes sociales".

El gimnasio lo niega

El gerente del gimnasio Hammer Fitness ha negado que la publicidad sea "sexista", ha defendido que promueve "la inserción laboral y deportiva de la mujer" y ha anunciado acciones legales contra dicha entidad.

Después de que Facua informase de que había formulado una denuncia ante la Junta de Andalucía contra este centro deportivo, el gerente del gimnasio, Miguel Ángel Martín, ha señalado que "la publicidad no es sexista porque es una clase para mujeres en la que sólo pueden entrar mujeres".

Asimismo, ha agregado que al Gimnasio no le consta "ninguna denuncia" al respecto y ha insistido en que desde el centro deportivo se van a "emprender acciones legales" contra la asociación de consumidores y usuarios.

Además, ha señalado que el centro "cuenta con una sala sólo para mujeres, separada del resto del gimnasio para evitar los acosos de gimnasios" y ha asegurado que "es el centro de Sevilla que tiene más porcentaje de mujeres, el 68% de los socios". Igualmente, ha defendido que el "80%" de la plantilla son mujeres.

Ante la pregunta de si cuenta con una tarifa de precios diferentes para hombres y mujeres, extremo denunciado también por Facua, ha defendido que se trata de una medida positiva porque "la mujer lo tiene mucho más difícil para hacer deporte", pues "es siempre la que no tiene con quien dejar a los niños". 

"En nuestro centro es impensable que alguien moleste una mujer", ha defendido el gerente, al tiempo que ha argumentado que "la mujer tiene muchos más beneficios" y en el centro deportivo "paga igual una gorda que una que esté buena", pues "esa es la diferencia de acusarnos de sexismo".

En cuanto a la campaña publicitaria, Miguel Ángel Martín la ha calificado como "muy buena" y ha criticado que Facua "ha aprovechado ese tirón para coger publicidad".