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Facua pide a los premiados en la Lotería que denuncien las ofertas
de compra de sus billetes

La asociación ha recomendado que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado

Dos agraciados con el segundo premio de la Lotería de Navidad, el 12.775, se abrazan mientras enseñan los décimos premiados. EFE/Jaume Sellart

EFE

SEVILLA.- FACUA-Consumidores en Acción ha aconsejado a los premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad que denuncien cualquier oferta de compra de sus billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos.

La asociación ha recomendado que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.

En un comunicado, la asociación ha recordado que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro y que supone una infracción tributaria para el agraciado, con una multa que puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado.

La asociación también ha advertido de otras irregularidades, como dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones, ya que la Instrucción General de Loterías indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan" o que los responsables indiquen ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más de las que correspondían a un décimo.

Por otro lado, FACUA ha indicado que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están obligados a abonar la totalidad del premio a cada participante.

En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones haya cometido un error al imprimirlas incluyendo un número erróneo, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el error.

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