Publicado: 21.07.2015 12:12 |Actualizado: 21.07.2015 23:44

Fallece Lluis Hernández, el 'cura rojo' que fue el primer alcalde de la democracia de Santa Coloma

La actual alcaldesa Núria Parlon ha destacado que fue "un hombre bueno y un buen alcalde" para el pueblo de Barcelona. Asimismo, propondrá a la Comisión de Patrimonio municipal que un espacio de Santa Coloma lleve su nombre.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:
Lluis Hernández, el 'cura rojo' y primer alcalde demócrata de Santa Coloma

Lluis Hernández, religioso y primer alcalde demócrata de Santa Coloma

BARCELONA.- El sacerdote Lluís Hernández, que fue el primer alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tras la dictadura y al que se conocía como 'el cura rojo' por su adscripción al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) falleció este lunes, según ha explicado la actual alcaldesa socialista, Núria Parlon.

Parlon ha destacado en su cuenta de Facebook que "el 'cura rojo' fue un "hombre bueno y un buen alcalde para Santa Coloma".

Lluís Hernández ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979 presentándose en las listas del PSUC y se mantuvo en el cargo hasta 1991, cuando lo sustituyó la socialista Manuela de Madre.

Posteriormente, fue concejal de la localidad por Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV).

"Su carácter, forjado en la fe religiosa, su labor social y calidad humana lo hacen trascendente a un tiempo vivido", ha añadido Parlon, que avanza que propondrá a la Comisión de Patrimonio municipal que un espacio de Santa Coloma lleve su nombre.

Lluis Hernández


Primer alcalde democrático de Santa Coloma durante doce años (1979-1991), misionero en Ecuador, y cura en diferentes barrios obreros del área metropolitana de Barcelona. Luis Hernández y Alcácer nació en Barcelona, ​​en el barrio de Sant Andreu de Palomar, el día 13 de noviembre de 1936. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961. Tenía 25 años.

A los 30 años viaja a América Latina. Se queda en Ecuador, en la diócesis de Riobamba, tres años y medio hasta que fue expulsado por participar activamente en una huelga general de la ciudad. Al llegar nuevamente a Barcelona es considerado un cura revolucionario, no se le da ningún destino y se queda en paro forzoso durante nueve meses. Finalmente, con el apoyo de algunos curas, elige trasladarse a Santa Coloma de Gramenet.

A inicios de los años 70, se traslada al barrio de Les Oliveres, barrio en el que inició su movimiento reivindicativo, luchando por condiciones de vida dignas junto al vecindario. Fundó la Asociación de Vecinos de Les Oliveres, gestionó la construcción de la escuela Lluís Millet y su lucha colectiva consiguió, entre otras cosas, la Renta Limitada para las viviendas del barrio. En junio de 1794 entró a militar en el PSUC.

Lluis Hernández

En abril de 1979 es elegido Alcalde de Santa Coloma, el primer alcalde democrático tras la dictadura. Fue reelegido los años 1983 y 1987. Durante este período de 12 años, transformó la ciudad de Santa Coloma y ejerció un gobierno con un estilo propio y singular.

Estos son sólo algunos datos que ilustran la personalidad y el coraje del sacerdote Luis Hernández. Un ser humano difícil de clasificar que, como alcalde de una Santa Coloma de 143.000 habitantes, se ganó la confianza y el afecto de la gente. Durante tres mandatos consecutivos consiguió, con un amplísimo apoyo popular, liderar la transformación de la ciudad suburbial que heredó del franquismo.