Publicado: 13.09.2016 19:54 |Actualizado: 13.09.2016 19:54

Fallece una niña de menos de un año por enterovirus en Sabadell

Fue diagnosticada a finales de julio, pero se le dio el alta por tener una sintomatología muy común. Ingresó en la UCI el día 31 y empeoró en pocas horas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Entrada de Urgencias del hospital Parc Taulí/EFE

Entrada de Urgencias del hospital Parc Taulí/EFE

BARCELONA.- Una niña de menos de un año ha fallecido en el hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), a causa del enterovirus A-71, después de que fuera diagnosticada a finales de julio.

El subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon, ha informado este martes en rueda de prensa en Barcelona del fallecimiento de la menor, que fue atendida en un primer momento en el Hospital de Granollers (Barcelona) y, posteriormente, ingresó en la unidad de curas intensivas del Parc Taulí, con la sintomalogía del virus.



La pequeña fue llevada por sus padres el pasado día 30 de julio al Hospital de Granollers por vómitos y fiebre, una sintomatología común, por lo que se le dio el alta.

Tras la empeoramiento de los síntomas, los padres llevaron a la menor pocos días después al centro de atención primaria que le correspondía, desde donde ya se la derivó otra vez hacia el hospital y, de allí, al Parc Taulí, donde ingresó en la UCI el día 31 y empeoró en pocas horas.

El jefe del servicio de pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha explicado que el caso de esta niña fue "fulminante" y que empeoró en "horas y no días".

El departamento de Salud mantendrá las medidas de vigilancia por este tipo de enterovirus con afectaciones neurológicas y ha recomendado, como ha hecho desde el inicio del brote esta primavera, que se refuercen las medidas higiénicas y que la población se lave las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de ir al baño o cambiar pañales.

El jefe del servicio de pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, en rueda de prensa/EUROPA PRESS

También se recomienda llevar a los menores al pediatra cuando presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica, como temblores, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañada de fiebre.

El departamento de Salud, que activó una mesa de seguimiento a raíz de la aparición del brote, presentará próximamente un informe sobre el resultado clínico del mismo, ha anunciado hoy el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

A pesar de este último fallecimiento, el departamento de Salud de la Generalitat ha dado por finalizado el brote de enterovirus en Cataluña al considerar que desde finales de junio se han dado "casos esporádicos", cinco en concreto, del virus A-71.

Otros dos fallecimientos sospechosos anteriores, una niña de Reus (Tarragona) y un niño en Mataró (Barcelona), no se contabilizan como afectados por este brote de enterovirus porque, en el primer caso, no se consiguió identificar el virus y, en el segundo, la sintomatología clínica no era compatible, ha precisado Argimon.

En total, 110 menores, algunos con afectaciones neurólogicas graves, han resultado afectados por la infección de enterovirus en Cataluña.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

Etiquetas