Publicado: 03.01.2016 18:21 |Actualizado: 03.01.2016 18:21

Fallece una tercera persona por el brote de legionela de Manzanares

Una mujer de 94 años, que estaba ingresada en el Hospital de Manzanares desde el pasado 26 de diciembre, ha fallecido. El Gobierno de Page afirma que el brote está remitiendo y el PP dice que la Junta "sigue mintiendo y ocultando información"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Uno de los tres chorros de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares que ha dado positivo en dos cepas de legionela. EFE/Mariano Cieza

Uno de los tres chorros de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares que ha dado positivo en dos cepas de legionela. EFE/Mariano Cieza

CIUDAD REAL.- Una mujer de 94 años, que estaba ingresada en el Hospital de Manzanares desde el pasado 26 de diciembre, es la tercera víctima mortal relacionada con el brote de legionela que se detectó en este municipio ciudadrealeño el pasado 11 de diciembre.

La muerte de esta paciente se une a las dos varones que fallecieron en el mes de diciembre: uno de 84 años el día 20 y otro de 73 el martes 22.

Según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en las últimas 48 horas solamente se ha confirmado un nuevo contagio, por lo que el número de afectados asciende a 235.



Estos datos, según ha informado hoy en nota de prensa la Consejería de Sanidad, indican que el brote está remitiendo. El PP, por su parte, considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue mintiendo y ocultando información" sobre el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real) ya que "se empeña en decir que está controlado" pese a que se ha producido el tercer fallecido.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado la actitud del Ejecutivo regional ante "esta crisis sanitaria tan grave".

Del total de casos confirmados, diez permanecen ingresados, dos de los cuales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Ciudad Real. El último parte médico de estos ingresados indica que están estabilizándose.

El informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia dio positivo en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionela que podrían estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes.

Para confirmar esta coincidencia, habrá que esperar el resultado de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el citado laboratorio.