Público
Público

Familia Franco Condenado el nieto de Franco a 30 meses de prisión por atentado a la autoridad

Francisco Franco Martínez-Bordiú, ha sido condenado por delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria como conductor del coche que huyó de la Guardia Civil y acabó embistiendo a una patrulla el 30 de abril de 2012

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 9

Francisco Franco Martínez-Bordiú, el nieto mayor del dictador, en una foto de archivo. EFE

Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, ha sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria como conductor del coche que huyó de la Guardia Civil y acabó embistiendo a una patrulla el 30 de abril de 2012.

Así lo ha decidido la jueza del Juzgado de lo Penal de Teruel, quien condena también al acusado a indemnizar al agente lesionado con 1.500 euros y a la Dirección de la Guardia Civil, con 2.720 euros, tal y como solicitaban el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el letrado del Guardia Civil.

Asimismo, la jueza ha absuelto a Silviu Nicolae R. de todos los cargos que se le imputaban, según se recoge en la sentencia firmada por la magistrada Amparo Monge. 

Por ello, le impone a Francis Franco una pena de 18 meses de prisión por el delito de atentado a la autoridad y 12 meses de prisión por el delito de conducción temeraria, privándole del derecho a conducir vehículos a motor durante dos años y seis meses. 

Frente a los delitos que se le imputaban de atentado agravado por el uso de medio peligroso, delito de daños agravado y la falta de lesiones, la jueza falla su absolución, al igual que para la compañía de seguros y reaseguros AXA AURORA IBERICA S.A., como responsable civil subsidiaria. 

En sus razonamientos jurídicos, y tras una vasta argumentación, la jueza concluye que la "suficiencia y racionalidad" de las pruebas presentadas destruye "sin género de dudas la presunción de inocencia que provisionalmente ampara al acusado Francisco Franco por estos hechos".