Publicado: 10.12.2015 13:02 |Actualizado: 10.12.2015 13:02

La familia de José Couso lleva al Supremo el archivo de su causa

"Este recurso es la prueba de que no pensamos rendirnos, hagan lo que hagan y pase lo que pase", ha defendido David Couso, hermando del periodista asesinado en Irak en 2003.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Familiares y amigos de José Couso concentrados ante la embajada de EEUU en Madrid para exigir justicia. EFE

Familiares y amigos de José Couso concentrados ante la embajada de EEUU en Madrid para exigir justicia. EFE

MADRID.- La familia del periodista José Couso, asesinado en Irak en 2003, ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional que el pasado 25 de noviembre confirmó el archivo del caso.

David Couso, hermano del reportero de Telecinco, ha anunciado este jueves esta nueva ofensiva legal contra la "impunidad" y la "injusticia" que afirma que se ha impuesto con la derogación, por impulso del PP, de la Justicia Universal, por la que los tres militares estadounidenses que dispararon a Couso no pueden ser procesados en España.



"Este recurso es la prueba de que no pensamos rendirnos, hagan lo que hagan y pase lo que pase", ha defendido David Couso, quien ha acusado al Gobierno de "garantizar la impunidad de los asesinos" de su hermano "con una ley a la carta que impide perseguir a los culpables".

Enrique Santiago, abogado de la familia, sostiene que las convenciones internacionales suscritas por el Estado español prevalecen, según la Constitución, sobre la legislación ordinaria y que la decisión de la Audiencia "ha ignorado el mandato imperativo existente en la Convención de Ginebra sobre la obligación de perseguir los crímenes de guerra que permanecen en la impunidad".

La familia del periodista asesinado en Bagdad ha hecho además un llamamiento a todas las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones para que deroguen la reforma legal que terminó con la Justicia Universal y han avisado de que, si es necesario, llevarán el caso hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.