Público
Público

'Fariña' Nacho Carretero, autor de 'Fariña', recibe el premio Agustín Merello "contra la censura"

El jurado ha otorgado el galardón a Carretero destacando "el trabajo periodístico de rigor que ejerce el periodista gallego" y asegurando que concederle el premio es "hacer un alegato a la libertad de expresión e información".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nacho Carretero y su libro secuestrado, 'Fariña'. / EFE

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han concedido el XXVII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista gallego Nacho Carretero (A Coruña, 1981), autor de Fariña, que aborda el mundo del narcotráfico en Galicia y se encuentra secuestrado por orden judicial de forma cautelar.

Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor. El jurado ha destacado "el trabajo periodístico de rigor que ejerce el periodista gallego pese a tener una afrenta directa en la investigación para elaborar su libro Fariña".

Según el acta de la reunión "premiar a Carretero es hacer un alegato a la libertad de expresión e información y contra la censura. El libro de Carretero es un ejemplo de buen periodismo". 

La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por Taite Cortés, Kitty Pastor, Cristina Rico, Ángela Cañal, Antonio Hernández-Rodicio y José Yélamo. De forma unánime han considerado que el trabajo de investigación periodística, en un terreno tan hostil como es el narcotráfico, acumula todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: "el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales".

La APC lleva 27 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.

Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Soledad Gallego Díaz, Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.