Público
Público

Fernando Aramburu, Máximo Pradera y El Roto formaran parte de 30ª edición de los Cursos de Verano de la UCM

Los Cursos de Verano Complutense que se desarrollarán del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y Madrid contaran con la participación de numerosas personalidades del ámbito de la política nacional e internacional, de la cultura y del mundo académico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cartel de la 30ª edición de los Cursos de Verano de la UCM

Los Cursos de Verano Complutense que se desarrollarán del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y Madrid celebran su trigésima edición. En estos cursos participarán numerosas personalidades del ámbito de la política nacional e internacional, de la cultura, del mundo académico. El escritor Fernando Aramburu, el periodista Máximo Pradera y el artista El Roto, entre otros, serán los encargados de impartir las conferencias extraordinarias. 

Estos cursos que se celebran cada año contarán con más de 100 cursos, conferencias, espectáculos y talleres, según han explicado el rector de la universidad, Carlos Andradas, y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco.

A partir de la inauguración, el día 26, se impartirán conferencias y cursos durante cuatro semanas, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la política nacional e internacional y con la actualidad, con novedades de diversas disciplinas científicas, con las humanidades, las artes, la filosofía y la literatura. Junto con estas, figurarán también cursos y conferencias con una variedad de temas que incluyen desde cuestiones de género, de seguridad y terrorismo hasta cursos conmemorativos de sucesos como la Revolución de Octubre de 1917, la publicación de 'Frankenstein o el moderno Prometeo', el 90º aniversario del campus de Ciudad Universitaria o los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes y de José Luis Sampedro, entre otros.

El reciente ganador del Premio de la Crítica, Fernando Aramburu impartirá la conferencia inaugural bajo el título, 'Felix Francisco Casanova, un genio, sobre la obra del malogrado poeta canario'. Por su parte la Orquesta Sinfónica de la UCM pondrá el broche final en la clausura.

Las conferencias extraordinarias correrán a cargo del periodista Máximo Pradera; los artistas Andrés Rábago, El Roto, y Felipe Hernández Cava; el astrofísico Mario Livio; el microbiólogo Francisco Martínez Mojica; el filósofo José Luis Pardo y la escritora Mercedes Cebrián.

Además, será notoria la participación de políticos, empresarios y sindicalistas, así como escritores: Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Marta Sanz, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rosetti, Carlos Marzal, Luisa Castro o José Luis Ferris; los cineastas Roberto Santiago, Gracia Querejeta y David Trueba; los Premios Príncipe de Asturias Santiago Grisolía y Juan Luis Arsuaga; la directora del CNIO María Blasco; los magistrados Pascual Sala o José Navarro Sanchís; los periodistas Antonio San José, Alfonso Nasarre, Nacho Cardero, Bieito Rubido, Ana Pardo de Vera, Elsa González, Casimiro García Abadillo…; los directivos de empresas de comunicación Maurizio Carlotti, Juan Luis Cebrián, José María Crespo, José Manuel Lorenzo,
Domingo Corral, Sonia Martínez y Elena Pisonero; los creadores de series de TV Javier Olivares, Ramón Campos y Teresa Fernández; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Mari Mar Blanco; el presidente de la Federación de Autónomos (ATA) Lorenzo Amor; o los historiadores José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi, entre otros.

La planificación incluye también cursos en el campus de la UCM en la Ciudad Universitaria "para que quienes no pueden desplazarse hasta allí puedan tener alguna participación en los cursos que tendrán en el edificio multiusos y en la Facultad de Información".

Además de las conferencias, se organizarán en el entorno donde se celebrarán los Cursos de Verano distintos talleres como los de 'Creación plástica', 'Dirección e interpretación orquestal', 'Proteccionismo en la era digital' o 'Escribir la ciudad/narrar la complejidad'; y tendrán lugar exposiciones y diálogos con artistas, así como espectáculos, entre los que figura el Concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCM.

Andradas se ha mostrado convencido de que los cambios en la organización de los Cursos de Verano, "son una muestra de vitalidad" del evento y se ha mostrado convencido, junto con Álvarez Junco, de que los 30 años que cumple el encuentro en esta edición "no son un lastre" sino que lo convierten en una referencia de la vida cultural estival.

"Lo que quiero es animar a todos los estudiantes y todos los ciudadanos que quieran participar en estos cursos porque creo que es una ocasión inmejorable para convivir con estas personas y con los profesores con los que conviven en el día. Vamos a disfrutar de esta oferta y, por supuesto, nos pondremos a pensar inmediatamente en la trigésimo primera", ha asegurado el rector.

En la presentación de los Cursos de Verano ha estado presente también el responsable de la División de Auditoría Interna del Banco Santander, Juan Guitard, que colabora con la organización de los mismos como principal patrocinador.

Guitard ha recordado que la entidad financiera colabora con los cursos desde hace 20 ediciones en las que los cursos "han ganado prestigio" gracias a "su calidad y organización, a los ponentes ya los directores de los cursos".