Público
Público

Fiestas libres de violencia machista 'Puntos Violeta' contra las agresiones sexuales en las fiestas de los barrios de Madrid

El Ayuntamiento pone en marcha por segundo año consecutivo una campaña a favor de unos festejos populares libres de violencia machista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

'Punto Violeta' instalado en las fiestas de La Melonera. / Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Las fiestas populares de Madrid presentan una tradicional estampa veraniega compuesta por casetas, atracciones, barbacoas, chocolate, churros y puestos de comidas y bebidas. Pero últimamente, a esa galería castiza se han unido unos tenderetes, denominados 'Puntos Violeta', en los que un grupo de personas procedentes de los colectivos feministas y del voluntariado ofrece información, asesoramiento y ayuda sobre dónde acudir y qué hacer ante una agresión sexual.

Esta iniciativa, que arrancó por segundo año consecutivo el pasado mes de mayo, con ocasión de las fiestas de San Isidro, forma parte de la campaña Fiestas libres de violencias machistas, puesta en marcha por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

La campaña, cuyo presupuesto ronda los 37.000 euros, consiste en el reparto de carteles, chapas, pegatinas, globos y camisetas, así como servilletas con la leyenda “No es no” en los bares cercanos a las verbenas y atracciones.

En el caso concreto de los 'Puntos Violeta', su labor es de concienciación y sensibilización para transmitir al conjunto de la sociedad que todo el mundo puede contribuir a acabar con los casos de violencia machista en Madrid.

Servilleta y vaso repartidos en los bares situados junto a las verbenas populares. / Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Colabora la Policía Municipal

Esos “chiringuitos” informativos están gestionados por personas que previamente han recibido formación en atención y prevención de la violencia sexual, y en la campaña de este año participa también la Policía Municipal, a cuyos agentes se les ha impartido unos cursillos especializados.

Los interesados pueden encontrar en esos puntos todo tipo de folletos o tarjetas para llevar en el bolsillo, con los servicios dispuestos para denunciar agresiones sexuales o para recibir, en caso necesario, atención psicológica o jurídica.

El número de teléfono habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para la atención a las víctimas de agresiones sexuales es el 628 18 60 76, y estará operativo de viernes a domingo, desde las 22.00 a las 7.00 horas.

En todos los distritos

En junio de este año ha habido 'Puntos Violeta' en Retiro, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz y Hortaleza. En julio estarán presentes en los festejos populares de Chamberí, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde y San Blas, y tampoco faltarán a la cita de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, durante el mes de agosto en el distrito Centro, y en Villaverde, Vicálvaro y Barajas.

Cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de 2017. / Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Madrid

En septiembre le tocará el turno a las fiestas de Chamartín, Arganzuela, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas, y en octubre a las de los distritos de Salamanca, Fuencarral y Vicálvaro.

En paralelo a esta iniciativa de los 'Puntos Violeta', y como ya ocurrió en el año pasado, el Área de Políticas de Género y Diversidad pondrá en las redes sociales vídeos cortos protagonizados por personas del mundo del cine, la música y la televisión.

En ellos aparecerán las caras y las voces de actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira, Álex García y Fernando Guallar, los presentadores de televisión Quique Peinado, Paula Vázquez y Marta Nebot, las chicas del grupo de música Hinds o la economista y actriz Marta Flich.

Sentir vergüenza

En ellos se pone de manifiesto que luchar contra la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad y que es el agresor el que debe sentir vergüenza y quedarse solo. Los mensajes reivindican respeto y libertad.

‘Punto Violeta’ atendido por varios voluntarios. / Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por este diario han mostrado su satisfacción por los resultados de esta campaña de concienciación, y de los 'puntos violeta' en particular, y consideran que la experiencia es pionera en Europa.

“Lo que hemos comprobado con el tiempo”, aseguran estas fuentes, “es que los puntos sirven, sobre todo, para la sensibilización y la prevención. El mensaje que se quiere trasladar es que la sociedad entera tiene que decir no a la violencia machista y no pasarle ni una a los agresores”.