Publicado: 30.12.2015 16:53 |Actualizado: 31.12.2015 12:35

Bill Cosby, en libertad bajo fianza tras ser acusado de agresión sexual

Esta es la primera vez que se actúa formalmente contra el actor después de que un gran número de mujeres que le hayan acusado de abuso sexual

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El actor Bill Cosby, acompañados por miembros de la oficina del fiscal, llega al tribunal para responder a los cargos de abuso sexual de los que ha sido acusado, en la primera acción judicial contra el comediante. REUTERS/Mark Makela

El actor Bill Cosby, acompañados por miembros de la oficina del fiscal, llega al tribunal para responder a los cargos de abuso sexual de los que ha sido acusado, en la primera acción judicial contra el comediante. REUTERS/Mark Makela

WASHINGTON.-  El actor estadounidense Bill Cosby pagó el diez por ciento de la fianza de un millón de dólares fijada por un tribunal para seguir en libertad a la espera de juicio, tras ser acusado de agresión sexual a una mujer en 2004. Con rostro serio y vestido con una sudadera gris y un pantalón oscuro, Cosby compareció brevemente ante un juzgado de Elkins Park, un suburbio de Filadelfia (EEUU), horas después de que la Fiscalía formulara en su contra un cargo por "agresión indecente agravada".

El actor, contra el que se había emitido este mismo miércoles una orden de detención, tuvo que atravesar una nube de periodistas y estuvo a punto de tropezar antes de alcanzar la puerta del tribunal.



Cosby, de 78 años de edad, entregó su pasaporte y abonó en efectivo el diez por ciento de la fianza para poder continuar en libertad, toda vez que el juez fijó una vista preliminar del caso para el próximo 14 de enero.

Tras comparecer durante unos quince minutos en el tribunal, el cómico se dirigió en un todoterreno negro escoltado por un vehículo policial a una comisaría de policía cercana para ser fichado y donde se le tomaron las huellas dactilares.

El cómico, casado y padre de cinco hijos, afronta por primera vez cargos en relación con una cincuentena de mujeres que le acusan de abuso sexual

Cosby se personó ante el juzgado horas después de que la Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery formulara cargos contra el actor en relación con Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Pensilvania) que sostiene que el artista la drogó y la violó en su mansión de la ciudad de Filadelfia.

Los cargos acarrean una pena de hasta diez años de cárcel en un caso que puede dar lugar a uno de los juicios más sonados de todos los tiempos contra una celebridad de Hollywood.

El cómico, casado y padre de cinco hijos, afronta por primera vez cargos en relación con una cincuentena de mujeres que le acusan de abuso sexual, unas alegaciones que niega repetidamente el actor pero que han destruido su inmaculada imagen de "papá de América".

En una rueda de prensa, el primer fiscal adjunto del Condado de Montgomery, Kevin Steele, explicó que la acusación se basa en la investigación sobre una "relación" del intérprete con la víctima que tuvo su origen en la labor de Constand en el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, donde estudió Cosby.

Andrea Constand, la mujer que acusa de abuso sexual al actor Bill Cosby, con sus perros en Toronto (Canadá), donde reside actualmente. REUTERS/Mark Blinch

Según Steele, que presentó los cargos como resultado de una "nueva información" aportada el pasado julio, los hechos ocurrieron una noche a principios de 2004 en la mansión de la estrella televisiva, famoso por programas tan exitosos como The Cosby Show. La mujer, que ahora tiene 42 años y es oriunda de Canadá, visitó entonces a Cosby en su casa, donde él hizo dos intentos de aproximación sexual que fueron rechazados, por lo que instó a la víctima a tomar "vino con tres pastillas azules" para inmovilizarla.

"Las pruebas son contundentes y suficientes para proceder" contra el artista, subrayó el fiscal, al agregar que "una persona en ese estado no puede dar consentimiento".

Meses después del suceso, Constand regresó a Canadá, donde residió con su madre, a quien relató en enero de 2005 su pesadilla, según la declaración jurada publicada por las autoridades. Ese mismo mes, la víctima decidió informar a la Policía del abuso y se abrió una investigación, si bien la Fiscalía del Condado de Montgomery rehusó entonces formular cargos criminales.

La abogada de Constand, Dolores Troiani, declaró recientemente que su clienta es "una mujer muy fuerte" dispuesta a "hacer cualquier cosa" que requieran las autoridades para cooperar en el caso, según informaron los medios estadounidenses.

"Las pruebas son contundentes y suficientes para proceder" contra el artista, subrayó el fiscal,

Steele anunció hoy la acusación formal pocos días antes de que venza el plazo de doce años que la ley de Pensilvania estipula para que prescriba un delito sexual.

La Fiscalía actuó después de que Bill Cosby demandara el pasado 14 de diciembre por difamación a siete de las más de cincuenta mujeres que le acusan de haber abusado sexualmente de ellas.

Sus abogados alegaron ese día que "el señor Cosby sostiene, sin ambages, que él ni drogó ni abusó sexualmente de las acusadas y que cada acusada ha publicado maliciosamente y a sabiendas comentarios falsos y acusaciones desde el otoño de 2014 hasta hoy, en un intento de dañar su reputación y extraer beneficios pecuniarios".

El intérprete fue durante los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo un referente de la comedia televisiva en Estados Unidos. El cómico marcó toda una época con programas tan populares como The Cosby Show, emitido por la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.

En ese show, Cosby interpretaba al sabio y comprensivo doctor Cliff Huxtable, un personaje amable sobre el que construyó una bondadosa imagen pública que ahora ha quedado reducida a escombros.