Publicado: 11.01.2016 11:55 |Actualizado: 11.01.2016 13:11

La Fiscalía pide 41 años de prisión para los 14 acusados por el 'caso Madrid Arena'

El ministerio público asegura que lo sucedido en el Madrid Arena la noche del 31 de octubre de 2012, "no fue un accidente", y solicitan que el empresario Miguel Ángel Flores y 11 acusados más sean juzgados por "homicidio imprudente". También declarará como acusado, aunque no por la Fiscalía, el exinspector de la Policía Municipal, Monteagudo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, han aclarado la postura de la Fiscalía en el 'caso Madrid Arena'. EFE/Emilio Naranjo

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, han aclarado la postura de la Fiscalía en el 'caso Madrid Arena'. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Durante la mañana de este lunes, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid -Jesús Caballero Klink- y el Fiscal Jefe Provincial de Madrid -José Javier Polo- han comparecido como portavoces del Ministerio Fiscal para aclarar su postura en el juicio por el 'caso Madrid Arena' que arrancará el próximo martes. 

Las penas que la Fiscalía pide diferencian en tres grupos de acusados: el primero, está formado únicamente por el empresario Miguel Ángel Flores Gómez, principal acusado, para el que solicita cuatro años de prisión por homicidio imprudente grave (la máxima pena que recoge el Código Penal para este caso) además de seis años de inhabilitación para ejercer labores de organización de eventos o cualquier actividad relacionada. 



Para el segundo grupo, 11 personas acusadas de homicidio imprudente, entre los que se encuentran el director general de Diviertt, Santiago Rojo Buendía, y el jefe de personal de la misma, Miguel Ángel Morcillo Pedregal, pero con un escalón inferior en responsabilidad con respecto a Flores, la Fiscalía solicita tres años de prisión para cada acusado. El último grupo está formado por los dos médicos acusados de imprudencia profesional para los que el ministerio público pide dos años de prisión para cada uno.

José Javier Polo ha matizado que cuando se trata de delitos por imprudencia y no delitos dolosos, como sucede en este caso, la Ley establece una única pena, es decir, se castiga un conjunto de delitos. 

En la comparecencia, los portavoces de la Fiscalía han aclarado cuáles entienden que son los principales factores para el resultado fatal de cinco fallecidas en el Madrid Arena la noche del 31 de octubre de 2012: la ausencia de organización y control del evento, el sobreaforo, la avalancha consecuencia de la ausencia de seguridad interna y la falta de atención médica.

"Compromiso de la Fiscalía con las víctimas y sus familiares"

Jesús Caballero Klink y José Javier Polo han asegurado que el Ministerio Fiscal tiene un compromiso con las víctimas y sus familiares: "La edad de las víctimas hace que el compromiso se acentúe". Tanto es así, que para el 'caso del Madrid Arena' habrá dos fiscales con dedicación exclusiva.

Al margen de los 14 acusados recogidos en el informe de calificación previa de la Fiscalía, durante el juicio oral declarará como acusado el exinspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado. Polo ha afirmado que la Fiscalía estima que "el papel de la Policía no contribuye al resultado final".

A las acusaciones de Flores y Monteagudo, hay que sumar al director general de Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, Santiago Rojo Buendía y el jefe de personal de la misma Miguel Ángel Morcillo Pedregal. Asimismo, acudirán en calidad de acusados el exjefe de Seguridad de Madrid Destino, Rafael Pastor Martín, y el excoordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo López.

Vista de la 'sala 0' de la Audiencia Provincial de Madrid donde el martes comienza el juicio por el 'caso Madrid Arena'. EFE/J. J. Guillén

Vista de la 'sala 0' de la Audiencia Provincial de Madrid donde el martes comienza el juicio por el 'caso Madrid Arena'. EFE/J. J. Guillén

Completan la lista el que fuera jefe de Operaciones de Madridec, José Ruíz Ayuso; los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde, y el vigilante de seguridad de la misma empresa, Roberto Mateos; el jefe de equipo de esta compañía, José Antonio Díaz Romero, y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard.

Por otra parte, los médicos Simón Viñals Pérez y Carlos Viñals Larruga, al frente de los servicios médicos la noche de los hechos, se enfrentan a penas de 2 años y 6 meses de prisión por realizar "insuficientes y deficientes compresiones torácicas" sobre dos de las fallecidas a la vez que "omitieron varias de las actuaciones indicadas para una reanimación cardiopulmonar de calidad".

Las sesiones de este juicio oral se celebrarán en la 'sala Cero' de la Audiencia Provincial todos los martes, miércoles y jueves hasta el día 4 de febrero para el interrogatorio de los acusados y las cuestiones previas. A partir del 9 de febrero está previsto que comience la prueba testifical, a la que acudirán más de un centenar de testigos.