Público
Público

Las fuertes lluvias en Madrid inundan las carreteras, el Metro y el hospital La Paz

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad han realizado casi 200 salidas a causa de la tromba de agua caída este jueves en la región.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El MATS denuncia en Twitter el estado de Urgencias del hospital La Paz tras las fuertes lluvias.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad han realizado casi 200 salidas a causa de la tromba de agua caída este jueves en la región.

Han realizado más de 150 salidas, según un portavoz del Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, mientras que en la capital, los bomberos del Consistorio han realizado 50 intervenciones en tan solo 35 minutos, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

La mayoría de las salidas en la región han estado relacionadas con la acumulación de agua en sótanos y garajes y balsas de agua en la calzada.

Grandes retenciones, inundaciones, acumulaciones de agua en las aceras, árboles en mal estado o pequeños incidentes, como cornisas o macetas caídas en la vía pública, han sido los hechos más significativos ocasionado por la tormenta en la ciudad.

Así, la tromba de agua ha obligado a cortar la M-40 desde el kilómetro 30 al 37 en sentido decreciente, por lo que se han habilitado desvíos alternativos. También la M-45, desde el kilómetro 3 al 0.

La autopista A-42 ha sufrido grandes congestiones de tráfico por inundaciones en sentido hacia Toledo, desde el kilómetro 7 al 4.

También Metro de Madrid se ha visto afectado por la tormenta, que ha provocado que se suspendiera el servicio de manera temporal en varias tramos y, casi todas ellas, han presentado incidencias de algún tipo, según ha indicado un portavoz.

Además, las fuertes lluvias han provocado que se restringiera el acceso al túnel de la M-30 en sentido A-3 en Marqués de Vadillo, aunque poco después se ha vuelto a permitir el paso.

"No es Venecia, son Urgencias La Paz"

Asimismo, en el Hospital La Paz han tenido que ser reubicados pacientes de los servicios de Neonatología y Cirugía Plástica, según fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la tromba de agua ha ocasionado "incidencias menores" en varios hospitales madrileños.

Concretamente, han detallado que las inundaciones más graves se han producido en Urgencias de La Paz y también en otras estancias como la centralita o la sala de traumas. Así, han publicado en redes sociales varias fotografías en las que se pueden ver los pasillos de las Urgencias inundados con el mensaje "No es Venecia, son Urgencias La Paz". También han publicado fotografías de la sala de Resonancias del hospital Ramón y Cajal encharcada.

En un tuit han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de no "apoyar" al hospital. Además, le han acusado de no cumplir sus promesas y han publicado un vídeo en el que un trabajador del Clínico recorre las estancias del hospital mientras enfoca a sus pies, que chapotean en el agua.

MATS denuncia que el edificio de La Paz tiene más de 50 años y necesita más mantenimiento y el presupuesto es insuficiente. Según han explicado, se tratan de la tercera inundación en poco tiempo y esgrimen que la principal causa de las importantes goteras es la "deficiente obra" realizada en la calle de entrada a las Urgencias, "que no cuenta con sumideros lo suficientemente amplios para absorber el agua cuando arrecian las lluvias".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que, aunque varios hospitales se han visto afectados por la tromba de agua, solamente La Paz ha sufrido incidentes que "han afectado a la actividad asistencial", en alusión a las reubicaciones de enfermos.

Fuertes tormentas o altas temperaturas

Treinta y seis provincias de quince comunidades continúan este viernes en alerta naranja o amarilla por temperaturas altas, hasta 39 grados, o por fuertes tormentas que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas en Teruel y Zaragoza, y alerta amarilla (riesgo) en Huesca por valores máximos que subirán hasta los 39 grados; en Zaragoza también hay aviso amarillo por altas temperaturas en la zona de las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

Todas la provincias de Castilla La-Mancha tienen alerta amarilla por tormentas, excepto Cuenca que mantiene el aviso naranja en zonas de la serranía donde se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Baleares, las islas de Mallorca y Menorca continúan con aviso naranja por valores que subirán hasta los 39 grados en zonas del interior, sierra de la Tramontana y en el sur.

En Catalunya sigue la alerta naranja por intenso calor en la provincia de Lleida, hasta 39 grados en la depresión central, y alerta amarilla por tormentas en Barcelona, Girona y Tarragona.

Castilla y León tiene activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en todas las provincias que dejarán alrededor de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las comunidades de Madrid, La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria y las provincias de Cáceres, Lugo, Ourense, Castellón, Valencia y Jaén tienen aviso amarillo por la formación de tormentas.

En Navarra hay alerta amarilla por temperaturas de 36 grados en el centro y en áreas cercanas a la ribera del Ebro.

Esta situación de fuertes tormentas se debe a la formación de una Dana "gota fría", denominada técnicamente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), una borrasca en capas altas de la atmósfera, a unos 10 kilómetros de altura, y que en ocasiones genera trombas de agua locales y otras lluvias menos intensas, pero más duraderas en el tiempo.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.