Publicado: 20.01.2016 13:34 |Actualizado: 20.01.2016 13:34

El fundador de Facebook volverá al MWC, que prevé más de 95.000 profesionales

El evento espera un impacto económico de 460 millones y crear 13.000 empleos temporales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del Mobile World Congress el año pasado

Imagen del Mobile World Congress el año pasado

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, será por tercer año consecutivo uno de los ponentes estrella del Mobile World Congress (MWC), el afamado congreso anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que prevé atraer a más de 95.000 profesionales al recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 22 y el 25 de febrero, días en que también se realizarán actividades paralelas en el recinto Montjuïc.

El consejero delegado de GSMA -asociación impulsora del certamen y que agrupa a la industria móvil mundial-, John Hoffman, ha explicado en rueda de prensa que el evento prevé un impacto económico de unos 460 millones de euros (frente a los 436 estimados en 2015) y crear 13.000 empleos temporales, y ha celebrado que la L9 del Metro estará ya en marcha.



El MWC 2016 llevará por lema Mobile is everything -el móvil es todo- para constatar que la tecnología móvil ya está en todos los ámbitos, y tendrá más de 2.100 expositores, más de 160 delegaciones gubernamentales, más de 4.000 personas de medios de comunicación y analistas acreditados, y pabellones sobre el grafeno, wereables, Internet de las Cosas (IoT), tecnología verde, pagos móviles y movilidad en la nube, así como 34 pabellones de países o regiones.

Hamilton y Ford

Otros asistentes destacados pertenecen al sector de la automoción, como el piloto de F1 Lewis Hamilton, que participará junto a los directores de su equipo en una sesión organizada por Qualcomm para debatir los usos del móvil en el sector del motor; y también figura entre los ponentes del congreso el consejero delegado de Ford, Mark Fields.

Otro ponente destacado será el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh, así como representantes de la industria móvil mundial y ámbitos vinculados, y directivos de otros sectores como los cruceros -con el presidente de Royal Caribbean, Richard Fain- y las ONG -con el director de Unicef, Anthony Lake-, entre otros.

Google volverá a tener expositor en la que es la decimotercera edición del congreso -la decimoprimera en Barcelona-, y el responsable de marqueting de GSMA, Michael O'Hara, ha destacado el papel inclusivo del móvil: "Es tecnología, es oportunidades e inclusión, esperamos que el móvil ayude a todo el mundo".

Imagen del Mobile World Congress el año pasado

El analista de CSS Insight Ben Wood, ha enumerado como tendencias el 5G, los wereables con cada vez más aplicaciones para la salud, y la realidad virtual aumentada con el móvil, que permite democratizar el acceso a esta experiencia.

El congreso incluirá la reproducción de un avión en vuelo en el espacio GSMA Innovation City, así como las aplicaciones del móvil en otros sectores y modos de transporte, y también habrá diversas actividades relacionadas con la educación, así como una competición de videojuegos internacional antes del evento, y nuevos puntos de recogida de acreditaciones.

Transporte y seguridad

Hoffman ha agradecido la puesta en marcha de la L9 antes del congreso, tras haberla esperado "muchos años", y ha confiado en que toda la red de transporte público funcione con normalidad para garantizar la movilidad de los miles de congresistas previstos.

Preguntado por la huelga convocada por el comité de empresa de TMB para los días 22 y 24 de febrero, ha expuesto: "Tenemos previsto utilizar el transporte público y esperamos que no se vea afectado por una disputa de carácter laboral; esperamos que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo lo antes posible".

Respecto al dispositivo de seguridad para el evento, ha indicado que se reforzará en línea con el nivel de alerta actual por terrorismo -en la anterior edición participaron casi 4.000 personas entre Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, seguridad privada y controladores de accesos-, analizando posibles riesgos y modificando el perímetro exterior de los recintos feriales, entre otras actuaciones: "Tened paciencia porque lo hacemos por vosotros", ha recomendado Hoffman.

En lo que respecta a la relación con el nuevo Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha incidido en que han tenido en el pasado, tienen y esperan tener en el futuro una buena relación, al igual que con la Generalitat y el Gobierno central: "No podríamos hacer el MWC si no tuviésemos la plena cooperación del Ayuntamiento".