Publicado: 25.05.2015 09:31 |Actualizado: 25.05.2015 09:31

"El futuro del fútbol femenino pasa por profesionalizar su liga"

Para Fe Robles, presidenta de la Asociación de Jugadoras, sería la forma de asegurar la viabilidad y continuidad de los equipos ahora existentes. La Federación acaba de aportar ochenta mil euros en un programa de becas de estudios y de formación en gestión deportiva, cursos de entrenadores etc...

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
La selección española de fútbol jugará en Canadá su primer Mundial.

La selección española de fútbol jugará en Canadá su primer Mundial.

MADRID.- El próximo 6 de junio arranca en Canadá la Copa Mundial Femenina de FIFA, más conocido como Mundial, y primera cita de la historia donde acudirá la selección española. Sin duda las 23 chicas elegidas por el seleccionador Ignacio Quereda están ante un reto apasionante, un momento inolvidable. Brasil, República de Corea y Costa Rica son nuestros primeros rivales en el grupo E. El sueño pasa por llegar lo más lejos posible de la mano de Vero Boquete, reciente y flamante campeona de Europa con el Franfurt, junto a muchas otras como Marta Torrejón, Irene Paredes, Silvia Meseguer etc...

Por unas semanas serán el centro de atención de nuestro fútbol.
Pero este sueño no debe hacernos olvidar la cruda realidad que vive actualmente tanto el fútbol femenino como el fútbol sala. Dieciséis son los clubes que actualmente configuran la máxima competición nacional. Muchos de ellos son equipos ligados a clubes del apartado masculino. Es el caso del Athletic Club, Atlético de Madrid Féminas, Fútbol Club Barcelona, Levante Unión Moderna, Rayo Vallecano, Real Club Deportivo Español, Real Sociedad y Valencia Féminas. Pero ni esto les asegura poder subsistir.



Mucho peor es el caso del resto de clubes que no tienen pertenencia alguna. Esto bien lo sabe Fe Robles, Presidenta de la Asociación Española de jugadoras de Fútbol. "Este año clubes como el Oviedo Moderno Club de Fútbol o el Sporting Club de Huelva han estado a punto de desaparecer. El Rayo Vallecano también está pasando por un momento difícil. De hecho sus jugadoras no cobran". En el caso del equipo ovetense, sólo el apoyo popular ha permitido que pueda seguir participando en la competición.

La máxima responsable de la Asociación que representa a todas las jugadoras tiene claro que la viabilidad del fútbol femenino en nuestro país pasa "por profesionalizar la Liga. Ahora estamos en un momento de transición donde por un lado están aquellos clubes dependientes de secciones masculinas potentes y por otro el resto donde hay enormes problemas para subsistir".

Y son precisamente estos clubes "grandes" como Barcelona, Atlético Féminas, Valencia Espanyol quienes deben llevar la voz cantante. "Nosotros como asociación podemos intentar presionar, algo que ya hacemos. Pero la clave para la profesionalización pasa por estos clubes grandes. Ellos deben promover que se den las condiciones económicas para poder profesionalizar la competición. La Federación Española de Fútbol está dispuesta a que esto se produzca, pero siempre y cuando se den las condiciones. Y eso, como te digo, pasa por mejorar las condiciones económicas". Una futura profesionalización sería la clave para asegurar un presente y un futuro al fútbol femenino español, creando las bases para que las participaciones en las grandes citas de selecciones no sea algo puntual como hasta ahora ha sucedido.

Incluir al fútbol femenino en las Quinielas


Y no será por iniciativas por parte de esta Asociación Española de Jugadoras de Fútbol. Sirvan dos ejemplos. Por un lado está la propuesta de Ley que junto al PSOE trasladaron al Congreso para intentar que la liga femenina entrara en la Quiniela cuando no hay competición de Primera división. Como bien explica Fe Robles, “en lugar de incluir los partidos de la liga Rusa o del resto de países, mejor que aparezcan y que se pueda apostar por los partidos de nuestra competición”. Esta iniciativa se presentó con el respaldo de 10000 firmas pero nunca llego a tratarse.

Otra de las ideas está incluida ahora mismo en su página web www.mujeryfutbol.com. Se trata del programa de apoyo a deportistas y clubes conocido como “España Compite”. Se trata de un programa que busca impulsar a las PYMES pequeñas al mismo tiempo que también a los jóvenes talentos o clubes de práctica deportiva. Este programa permite que todas aquellas empresas que inviertan hasta 50.000 euros se puedan desgravar hasta un 40%. Consiguen unas grandes ayudas fiscales a la vez que tienen un retorno mediático en el fútbol femenino.

Porque el objetivo de esta Asociación pasa, una vez que se consiga esa ansiada profesionalización, constituirse como sindicato. “Nos gustaría poder trabajar como lo hace actualmente la AFE, el sindicato de futbolistas profesionales. Para nada queremos compararnos a ellos, lo digo en cuanto a poder tener un convenio colectivo donde estén recogidos todos nuestros derechos etc... Actualmente somos una Asociación sin ánimo de lucro”.

Un gran apoyo y respaldo de la RFEF

El fútbol femenino, y especialmente la Asociación, siempre se ha sentido muy respaldada por la Federación Española de Fútbol. La muestra más reciente lo tenemos con el Programa de Becas y Ayudas para el fútbol femenino que acaba de emprender el estamento federativo y cuyo plazo de presentación para optar a las mismas acaba de finalizar el pasado 11 de mayo. Se trata de unas ayudas que buscan ayudar a las jugadoras de Primera división a formarse tanto en el ámbito formativo dentro del propia Federación, ya sea como futuras entrenadoras o arbitras, como también para ayudar a aquellas jugadoras que quieren continuar con sus estudios, ya sea en el bachillerato o en la propia universidad. También incluye cursos de liderazgo y gestión deportiva. El importe total es de 120.000 euros, de los cuales 80.000 se destinarán a la formación y el resto de actividades que contempla dicho programa. Considerando que cada beca ronda los 400 o 500 euros, sin duda más de 150 jugadoras podrán beneficiarse de ellas.

"Desde que la Asociación firmó el acuerdo con la FEF; siempre les dijimos que algo muy importante era intentar ayudar a las jugadoras en su formación. Porque así conseguiremos que haya más entrenadoras, mujeres directivas, arbitras etc...". Pero además de estas becas, está en marcha otro proyecto donde la FEF apoyaría con otros 40.000 euros, 20.000 para el fútbol femenino y otros 20.000 para el fútbol sala, y que se destinaría, como nos cuenta la propia Fe Robles, "a poder crear mini escuelas de fútbol femenino, cursos o charlas donde poder instruir a las jugadoras sobre el dopaje, acerca de sus derechos laborales, informar acerca de toda la cuestión de la maternidad etc..". La Asociación está tremendamente agradecida a la ayuda que todo este tiempo ha recibido desde el sindicato de futbolistas españoles (AFE). Además comparte su desacuerdo de cómo se ha gestionado el reparto del dinero en el reciente Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol.

Hacia un fútbol femenino protagonizado por mujeres

Otra realidad que todavía persigue al fútbol femenino es la presencia excesiva del hombre, algo que la propia FIFA quiere intentar ir equilibrando en los próximos años. La primera iniciativa tendrá lugar con motivo del Congreso que se va a celebrar el próximo mes de junio en Canada aprovechando la celebración allí del Mundial femenino. La FIFA ha exigido a todas sus asociaciones que uno de los dos delegados que tiene que enviar cada Federación debe ser una mujer. E incluso el proyecto para el futuro es ir regulando y fijando unos porcentajes en la presencia del hombre en los cargos de entrenador, preparador físico o masajista dentro de un banquillo... Lo que busca es que en un futuro sean las mujeres las grandes protagonistas en todas los aspectos de este espectáculo. Pero para eso todavía queda mucho tiempo. Lo más importante ahora es que nuestra liga se profesionalice. Será un paso trascendental y que podrá permitir que la presencia de España en este Mundial de Canadá se convierta en algo habitual en el futuro.