Publicado: 07.09.2015 15:04 |Actualizado: 07.09.2015 15:05

La Generalitat valenciana pide una investigación independiente sobre
los incidentes en el CIE

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, asegura que el centro "está para cerrar". El principal sindicato policial en Valencia reclama más agentes y más control.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

VALENCIA. — El Gobierno valenciano pedirá a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que abra una investigación "profunda e independiente" sobre la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, después de los incidentes registrados duranta la pasada madrugada.

Así lo ha anunciado a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien ha subrayado que pedirán la participación de ONG como Cruz Roja en esa investigación.



Oltra ha advertido de que la dirección de Zapadores "tradicionalmente no deja entrar a Cruz Roja" al centro, a pesar, ha advertido, de que hay "un convenido firmado con el Gobierno de España para que Cruz Roja revise la situación en la que están los internos".

La también consellera de Bienestar Social ha manifestado que el CIE de Zapadores "está para cerrar" por las condiciones en las que se encuentra el edificio, y ha planteado un debate político "amplio sobre qué tratamiento damos a las personas que huyen de la guerra, la miseria y de una muerte segura en su país".

Mónica Oltra  ha pedido a las fuerzas políticas y a los diferentes gobiernos "repensar los CIE" porque, según ha dicho, "no parece compatible con la dignidad humana"

Ha pedido a las fuerzas políticas y a los diferentes gobiernos "repensar los CIE" porque, según ha dicho, "no parece compatible con la dignidad humana y con los derechos humanos tener a personas internas que no han cometido ningún delito".

Esas personas, ha dicho la vicepresidenta Oltra, no pueden ser acogidas "con una cárcel que no tiene leyes" y que está "fuera del derecho".

"Difícilmente podemos tener una red de ciudades acogedores y ser comunidad acogedora cuando a personas inocentes se las encierra y se las tiene en condiciones infrahumanas y ni siquiera a las ONG se les permite el acceso para ver en qué condiciones están", ha denunciado Oltra.

La vicepresidenta ha cuestionado el uso de pelotas de goma por parte de la policía para tratar de frenar las protestas de los internos, y ha considerado que a las personas internas en estos centros "no debería anulárseles el derecho a manifestarse públicamente y a la libertad de expresión". Asimismo, ha explicado que han tenido conocimiento de que en este centro se ha internado a menores, algo que ha calificado de "muy grave", pues "los menores en situación de desamparo son competencia autonómica" y deben ser entregados a la Generalitat para que los tutele.

La Unión Federal de Policía (UFP), el sindicato policial con mayor representación en la Comunidad Valenciana, ha reclamado este lunes un incremento urgente de las plantillas y medios de la Unidad de Seguridad del CIE de Zapadores para evitar situaciones como el motín de anoche y garantizar la seguridad del centro.

En su comunicado, la UFP asegura que para realizar las funciones con seguridad y eficacia es necesario ampliar el número de funcionarios y de medios técnicos, tanto en el exterior como en el interior, que garantice la seguridad de funcionarios y el control de accesos.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de lamentable lo ocurrido anoche y ha pedido a los valencianos que tengan en cuenta la situación que viven los internos de esos centros que, según ha dicho, aunque no es comparable con la de los refugiados sirios, en algunos casos son similares.

Ribó, quien ha recordado que "la solidaridad es la ternura de los pueblos", ha asegurado que el CIE "no está en condiciones" y ha añadido que este tipo de centros de internamiento no le gustan y deberían desaparecer porque "no tienen sentido en una civilización avanzada".

Etiquetas