Publicado: 29.01.2016 17:28 |Actualizado: 29.01.2016 17:28

La Generalitat presentará un recurso contra el Plan de Cuenca del Ebro

El president Puigdemont da su respaldo a la Plataforma en Defensa del Ebro que denunciará el nuevo plan hidrológico ante el Supremo y la Comisión Europea.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Obras embalse Yesa, Navarra. Confederación Hidrográfica del Ebro

Obras embalse Yesa, Navarra. Confederación Hidrográfica del Ebro

MADRID. -El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el Govern presentará un recurso contencioso administrativo en contra del Plan de Cuenca del Ebro, en el marco de los nuevos planes hidrológicos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 8 de enero.

Puigdemont ha mantenido este mediodía, en la sede de la Delegación del Govern en Tortosa (Tarragona), una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), en su primera visita institucional a las Tierras del Ebro.

Un encuentro que se produce a poco más de una semana de la manifestación convocada en Amposta (Tarragona) para el próximo 7 de febrero contra el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y que ha servido, según los presentes, para afianzar la alianza entre el Govern y los antitrasvasistas en la defensa de los caudales ecológicos para el tramo final del Ebro.

"La defensa del caudal ecológico es un sentimiento compartido por todo el país y el Govern de la Generalitat tiene interés en lo que le pertenece a él defender hasta el final", ha manifestado el president apenas terminada la reunión.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ebro ha mostrado su agradecimiento "por el gesto y la forma de trabajar" del nuevo president.

En esta reunión, en la que también ha estado presente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se ha hecho entrega a la PDE de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, unos documentos largamente reivindicados por los antitrasvasistas en vistas a armar su lucha jurídica en defensa del río, algo que su portavoz, Manolo Tomàs, ha valorado "muy positivamente".



Plan de gestión del agua en Catalunya

Sin embargo, los antitrasvasistas también han puesto sobre la mesa "problemas en los que sabemos que no nos pondremos nunca de acuerdo".

En este sentido, la PDE ha pedido al president un futuro plan de gestión del agua en Catalunya que tenga en cuenta "que no aceptaremos la interconexión de redes y la venta de aguas no utilizadas en recursos agrícolas", ha dicho Tomàs.

También han puesto sobre la mesa otro punto conflictivo, los regadíos, pues el movimiento antitrasvase se opone al gran volumen de hectáreas de regadío incluido en el plan de cuenca, entre ellas las destinadas a Catalunya.

El president Puigdemont volverá a recibir a la Plataforma en Defensa del Ebro el próximo 8 de febrero, esta vez, en el Palau de la Generalitat.

La Plataforma en Defensa del Ebro ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo y denunciará a la Comisión Europea (CE) el nuevo plan de la cuenca del Ebro.

El nuevo plan contempla una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el período 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 previstas en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "inexistente", según denuncia la plataforma, para el tramo final del río.