Publicado: 28.08.2015 11:03 |Actualizado: 28.08.2015 11:56

El Gobierno declara la guerra a Castilla-La Mancha con un
nuevo trasvase del Tajo al Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente orden trasvasar 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, pese a que estos están solo al 15% de su capacidad.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
Acueducto Tajo-Segura.

Canal del trasvase Tajo-Segura.

TOLEDO.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto.

El Gobierno vuelve a dar otra vuelta de tuerca a su guerra con Castilla-La Mancha y ha decidido aprobar este trasvase cuando ambos embalses tan solo se encuentran al 15% de su capacidad total, según los últimos datos oficiales del pasado miércoles. El de Entrepeñas embalsaba 131hm3 y el de Buendía 248hm3. Se trata ya del segundo trasvase que se ejecuta durante este verano. El anterior se aprobó el pasado 27 de julio por 20 hectómetros cúbicos.



El PSOE califica el trasvase de maniobra "injusta e ilegal". Este jueves, la diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, pedía la intermediación de María Dolores de Cospedal para que el trasvase no llegara a aprobarse. "He solicitado en la tribuna y le solicito de nuevo a la señora de Cospedal que si le queda un ápice de influencia, si pinta algo en su partido, utilice su influencia para paralizar ese trasvase", aseguraba.

Las justificaciones del BOE

Según publica el BOE, esta orden se lleva a cabo mediante el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasad 20 de agosto de 2015.

Además, añade que la Dirección General del Agua, con fecha 21 de agosto de 2015, emitió una propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo "en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hectómetros".

A todo ello añade que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, "se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional de nivel 3".